Emergencia sanitaria

Ligan brucelosis a contrabando

En la provincia de Chiriquí se sacrificaron 117 reses contaminadas con brucelosis y 39 fincas están en cuarentena.

Gasto en planilla del MIDA sube $6 millones

Temas:

Eduardo Carles, ministro del MIDA, sustentó ayer el presupuesto para 2019 durante tres horas y media en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Eduardo Carles, ministro del MIDA, sustentó ayer el presupuesto para 2019 durante tres horas y media en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Eduardo Carles, ministro del MIDA, sustentó ayer el presupuesto para 2019 durante tres horas y media en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera - MD

El contrabando de ganado bovino a través del cordón fronterizo de Panamá con Costa Rica ha provocado un aumento en los casos de brucelosis en la provincia de Chiriquí, según las autoridades agropecuarias. En los últimos siete meses los brotes de la enfermedad pasaron de 2 a 41 fincas contagiadas.

Producto de la reaparición de la enfermedad, durante los dos últimos meses se han sacrificado 117 reses contagiadas y se mantienen 39 fincas en cuarentena.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que muchos de los casos de brucelosis se deben al contrabando de reses a través del cordón fronterizo con Costa Rica.

“Hace un mes se detectaron 16 reses de contrabando de Costa Rica, las cuales fueron sacrificadas”, denunció Carles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El funcionario hizo un llamado a los ganaderos de la provincia de Chiriquí y del cordón fronterizo con el vecino país a que denuncien y eviten los casos de contrabando de reses.

“Nosotros como Estado damos las herramientas, pero ellos son los encargados de la primera parte de la línea de defensa”, dijo Carles.

Entre 2017 y 2018, en el cordón fronterizo costarricense se han retenido 53 reses de dudosa procedencia y están bajo investigación tres casos en los que se formularán cargos por presunto contrabando de ganado bovino, confirmó Francisco Rodríguez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas, en Chiriquí.

El titular de la cartera agropecuaria indicó que con la puesta en ejecución del plan de contingencia se redobla el trabajo de vigilancia que se ha estado realizando. También se destinó más presupuesto para los operativos, de manera que se pueda cubrir no solo la provincia de Chiriquí, sino todo el país, aseguró Carles.

“Hasta el momento se han evaluado mil 29 fincas en David, Barú, Bugaba, Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas, San Lorenzo y Gualaca en la provincia de Chiriquí. La proyección que tenemos es poder muestrear a más de 400 mil animales”, dijo el funcionario.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino.

En los humanos, puede transmitirse a través de heridas en la piel o de las mucosas. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, destaca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Fátima de la Guardia, presidenta de la Asociación de Productores de Ganado de Leche (Aprogalpa), añadió que el gremio que dirige se mantendrá trabajando y vigilante de que se lleven a cabo los barridos necesarios y que se realicen los exámenes de sangre y leche en los hatos ganaderos de la provincia, a fin de controlar el brote y evitar su propagación.

Los países de la región como Costa Rica, Nicaragua y los restantes de Centroamérica, con excepción de Belice, son catalogados como “endémicos” en cuanto a presencia de brucelosis, y Panamá tiene un estatus superior de “erradicación”, con una presencia mínima de la enfermedad debido a los controles sanitarios, indicó la dirigente de Aprogalpa.

Sin embargo, este brote llega en un momento crítico y agrava la difícil situación que atraviesa el sector lácteo en el país, en gran medida producto de las importaciones de países con condición sanitaria inferior a la de Panamá, concluyó Fátima de la Guardia.

Gasto en planilla del MIDA sube $6 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó un presupuesto de $134.6 millones al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para la vigencia 2019.

En gastos de funcionamiento, la entidad   destinó  $64.2 millones .  El monto representa un incremento del 9.6% en comparación con el presupuesto modificado para 2018. El fuerte del dinero recomendado se destinará al pago de planilla, renglón que aumentó $6 millones en comparación con la vigencia anterior. En inversión  se destinan $70.4 millones, inferior a la   actual  vigencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código