AMPLIACIÓN DEL CANAL

Llenarán esclusa en lado Pacífico

El consorcio informó que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar tres o cuatro meses.
La esclusa del Atlántico comenzó a recibir agua el 11 de junio. La imagen muestra el segundo día de llenado. CORTESÍA La esclusa del Atlántico comenzó a recibir agua el 11 de junio. La imagen muestra el segundo día de llenado. CORTESÍA
La esclusa del Atlántico comenzó a recibir agua el 11 de junio. La imagen muestra el segundo día de llenado. CORTESÍA

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista encargado de construir el tercer juego de esclusas comenzará hoy el proceso de inundación de la nueva esclusa en el sector Pacífico.

El jueves 11 de junio comenzó el llenado de la esclusa del Atlántico para proceder con las pruebas de movimiento de las compuertas corredizas.

A diferencia del lado Atlántico donde la esclusa comenzó a recibir agua canalizada del lago Gatún por gravedad, en el sector Pacífico el agua se impulsará con bombas debido a que el canal de acceso conocido como pac 4, no se ha completado.

Se informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proveerá 40 mil metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de la nueva esclusa del Pacífico, utilizando bombas eléctricas que operan a base de diésel.

El llenado de esta esclusa se hará con agua bombeada del lago Miraflores.

El consorcio informó que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto que esta primera fase del proceso de inundación en el Pacífico demore aproximadamente cinco días.

GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas por 3 mil 118 millones de dólares pero tiene en proceso reclamos que superan los mil 600 millones de dólares.

Según lo programado, las esclusas deben estar completadas a principios de 2016 y podrán operar comercialmente en abril de ese mismo año.

De acuerdo con el contrato firmado entre el consorcio y la ACP, la obra debió estar terminada el 21 de octubre de 2014.

Por cada día de atraso se aplicaba una penalización de 300 mil dólares hasta 54 millones de dólares. Ese período, según el calendario de la ACP comenzó a correr el 9 de mayo pasado, pero según lo acordado con el consorcio no se cobrarán hasta que los reclamos concluyan en arbitraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código