Política fiscal

El MEF obvia a un posible contribuyente

En la lista de barriadas a las que se les reasignan valores catastrales, se extraña a un vecino que no aparece invitado.
PRIVILEGIO. Altos del Golf es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Panamá. Allí viven altos funcionarios, expresidentes, políticos, diplomáticos y empresarios. LA PRENSA/Archivo PRIVILEGIO. Altos del Golf es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Panamá. Allí viven altos funcionarios, expresidentes, políticos, diplomáticos y empresarios. LA PRENSA/Archivo
PRIVILEGIO. Altos del Golf es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Panamá. Allí viven altos funcionarios, expresidentes, políticos, diplomáticos y empresarios. LA PRENSA/Archivo

El tema de los avalúos, a medida que pasa el tiempo, va sumando personas e instituciones independientes en estado de alerta.

El anuncio de hacer revalorizar los bienes residenciales de barriadas “de clase media y alta”, como ha destacado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha hecho que organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá adviertan sobre posibles atropellos.

Estas asociaciones y demás grupos civiles coinciden en que asignarle los valores de la propiedad a los bienes inmuebles, según la demanda del mercado, es una medida extremista. Sin embargo, la otra disposición que más ha inquietado a quienes han levantado su voz durante las últimas semanas es la selectividad del proceso que espera recaudar unos $400 millones de contribuyentes de determinadas barriadas.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, y el director de Bienes Patrimoniales de esta cartera, Ricardo Solís, han manifestado que la revisión de los avalúos –que ya tiene dos años de aplicación– será destinada a barriadas como Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Marbella y las áreas comerciales de Vía España. También apuntan a que estas evaluaciones catastrales irán a las viviendas de zonas playeras ubicadas entre Punta Chame y Río Hato.

A partir de esto, Adolfo Linares, agremiado de Apede y socio de la firma Tapia, Linares y Alfaro, hizo un “análisis práctico” durante el Conversatorio sobre los Aumentos en los Avalúos de las Propiedades y el Pago del Impuesto de Inmueble, celebrado el pasado miércoles en la sede de la asociación de empresarios.

En ese “análisis”, el abogado se basó en el comentario que hizo el ministro De Lima, durante una entrevista de TVN, en el que destacó que “hay miles de ejemplos de propiedades cuyo valor catastral no se ha actualizado y están pagando una suma irrisoria en impuesto de inmueble”, a lo que prosiguió: “por eso se está haciendo este proceso de revalorización”.

A estos comentarios reaccionó Linares, alegando que Costa del Este “es un barrio que empezó hace quince años con las primeras casas”; que Punta Pacífica “viene del año 2000 porque el corredor sur se construyó en 1996 y su desarrollo viene del año 2000 para acá; que Punta Paitilla “es un barrio cuyo desarrollo inmobiliario se vino a dar después de la invasión del año 1992”. En cuanto a las playas, dijo que el desarrollo y auge económico de proyectos como Buenaventura, Casa Mar e inclusive Río Mar son proyectos “que vienen de hace 10 años para acá”.

Sin embargo, lo que no destacaron ni los funcionarios –ni el abogado Linares– es la revalorización que no se le está haciendo a uno de los barrios que sí cumple con las características que sugiere el ministro De Lima, en cuanto a obtener tributos de zonas residenciales de personas con alto poder adquisitivo.

El barrio Altos del Golf es uno de los más exclusivos de la ciudad de Panamá, en el que viven altos funcionarios, expresidentes, el actual mandatario, además de políticos, diplomáticos y empresarios, destaca una nota publicada por este medio en marzo de este año.

En ese sector quedan las residencias del embajador de Reino Unido; la del presidente de la República, Ricardo Martinelli y la del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, entre otras sedes consulares y residencias de funcionarios que ocupan puesto jerárquicos.

“Algunas de las primeras viviendas –muchas de ellas construidas hace más de 50 años– fueron edificadas por el arquitecto de origen austriaco Louis Martinz, que llegó a Panamá a finales de la década de 1910”, continúa la publicación.

Una fuente cercana al tema de los avalúos, que prefirió quedar en el anonimato, señaló que ha estudiado los 25 edictos publicados en los últimos dos años por el MEF y destaca que en ninguno de ellos ha visto alguna vivienda de la barriada Altos del Golf.

La fuente afirma que tampoco se ha visto por ese barrio, que colinda con el Parque Omar, a algún representante de las empresas autorizadas para realizar los avalúos a las propiedades. Este medio pudo constatar, a través de una página web de venta de inmuebles por anuncios clasificados, que en los primeros 120 resultados se encontraron 11 inmuebles a la venta y cuyos precios oscilan entre los $450 mil y $2 millones 333 mil.

EL CAPITAL DE LOS AVALÚOS

$2.3

Millones cuesta una casa en Altos del Golf, referida en un clasificado en la web.

$400

Millones es lo que espera recaudar el Gobierno en el pago de este impuesto.

25

El número de edictos publicados desde hace dos años.

1%

Del producto interno bruto de un país debe ser el dinero recaudado en este concepto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código