comercio

MICI solicita aplicar medidas de retorsión a Colombia

Panamá podrá aplicar un impuesto de dividendo de hasta 40% a las empresas procedentes de Estados que toman acciones discriminatorias contra el istmo.

Temas:

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, presentó la solicitud a Cancillería. El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, presentó la solicitud a Cancillería.
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, presentó la solicitud a Cancillería. Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) solicitó a Cancillería que se incluya a Colombia en la lista de países que toman medidas discriminatorias contra Panamá, a fin de aplicar medidas de retorsión.

De acuerdo con la institución, el ministro Augusto Arosemena argumentó el trato discriminatorio del país sudamericano por medidas aduaneras que este decretó en noviembre de 2016, y que las autoridades panameñas consideraron barreras no arancelarias al comercio.

Esta acción se dio en el marco de la resolución de la disputa comercial entre Panamá y Colombia, que se inició en junio de 2013 y que concluyó con dos resoluciones a favor del istmo por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En noviembre del año pasado, Colombia expidió dos decretos. En uno de ellos ajustó el arancel mixto a la importación de textiles y calzados que inició la disputa a los límites permitidos por la OMC; en el segundo, estableció las medidas aduaneras que generaron disconformidad en las autoridades panameñas.

Precisamente, este caso se encuentra en consultas en la OMC, que definirá si dicha medida colombiana va en contra del fallo favorable a Panamá.

LA LISTA DE RETORSIÓN

El año pasado entró en vigencia la Ley 48 de octubre de 2016, que subrogó la Ley 58 de 2002, que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá.

Entre sus disposiciones, se estableció que un grupo interinstitucional entre el MICI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Cancillería elaborarán un informe de evaluación mediante el cual se analizan los efectos de una acción restrictiva adoptada por un país.

El Consejo de Gabinete será el que decidirá si se aplica o no alguna medida de retorsión. Entre ellas, de acuerdo a la Ley 48, está la de aplicar un impuesto de dividendo de hasta 40% a las empresas procedentes de Estados que toman acciones discriminatorias contra el istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código