HIDROCARBUROS

Macron suspende impuesto a la gasolina

El costo de la congelación de impuestos se estima en $2,300 millones, según el Ministerio de Economía francés.

Temas:

El repliegue del mandatario francés se produce en medio de un descenso en su popularidad hasta un nuevo mínimo. El repliegue del mandatario francés se produce en medio de un descenso en su popularidad hasta un nuevo mínimo.
El repliegue del mandatario francés se produce en medio de un descenso en su popularidad hasta un nuevo mínimo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se ha enorgullecido de mantenerse firme a pesar de la caída de sus niveles de popularidad, dio marcha atrás y suspendió un plan de alza al impuesto sobre el combustible que había hecho que 300 mil manifestantes salieran a las calles durante tres semanas, lo que dejó vívidas imágenes de los violentos enfrentamientos en el corazón de París que dieron la vuelta el mundo.

Además de las preocupaciones sobre su posible impacto en las finanzas de los franceses, el retiro de las medidas plantea interrogantes sobre un conjunto de reformas que Macron ha planeado para el próximo año, que implican cambios al seguro de desempleo que seguramente serán impopulares y una unificación de los sistemas de jubilación de Francia.

Los miembros del grupo de base, apodado los Chalecos Amarillos, ya han dicho que las medidas anunciadas el martes no son suficientes para poner fin a las protestas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que el gobierno suspenderá por seis meses las alzas planeadas en los impuestos a la gasolina y al diésel, alzas en las tarifas de gas y electricidad y la eliminación gradual de las exenciones fiscales para el diésel de tractores.

El 15 de diciembre comenzará un debate nacional de tres meses sobre cómo combatir el cambio climático sin perjudicar los bolsillos de los franceses.

Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de nuestra nación, dijo Philippe.

Hemos hecho propuestas, tal vez no sean perfectas. Hablemos, mejorémoslas. Estoy listo, agregó.

Philippe no se refirió a muchas de las otras demandas planteadas por los manifestantes de los Chalecos Amarillos, como un aumento adicional en el salario mínimo.

Sin embargo, el repliegue es una medida inusual para Macron, cuyos índices de aprobación se han desplomado en parte debido a la opinión de muchos franceses de que no escucha.

El mandatario ha defendido de forma sostenida los aumentos a los impuestos a la gasolina, diciendo que son necesarios para librar al país de los combustibles fósiles y que han sido compensados por los recortes a los impuestos a la nómina.

Philippe dijo que la lucha contra el cambio climático continuaría, e insistió en que no aumentaría la carga fiscal general ni permitiría que la deuda del país aumentara. Desde Bruselas, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que era demasiado pronto para decir cómo afectarían las medidas a las finanzas de Francia.

Pero el presidente ha establecido una senda, que es respetar nuestros compromisos europeos, reducir el gasto, reducir la deuda y reducir los impuestos, señaló. Este curso se mantendrá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código