Las nuevas variables en la receta de compra

Metamorfosis en mercado cervecero

El alza del ISC en un 40% en abril pasado generó un incremento de 10% en el precio de las cervezas al consumidor.
La evolución de gustos de los consumidores ha ocasionado que en el mercado local se amplíe la variedad de productos cerveceros. La evolución de gustos de los consumidores ha ocasionado que en el mercado local se amplíe la variedad de productos cerveceros.

La evolución de gustos de los consumidores ha ocasionado que en el mercado local se amplíe la variedad de productos cerveceros. Foto por: Archivo

Las cervezas artesanales, tanto locales como importadas, están ganando su cuota de mercado.LA Las cervezas artesanales, tanto locales como importadas, están ganando su cuota de mercado.LA

Las cervezas artesanales, tanto locales como importadas, están ganando su cuota de mercado.LA Foto por: Raúl A. Bernal

La industria cervecera muta constantemente y se reinventa. En este segmento del mercado licorero se observa con claridad que quienes mandan son los compradores. Ya sea por aumento de precios, temas impositivos u oferta de nuevos productos, ellos están liderando cambios en los patrones de consumo.

El aumento de un 40% del impuesto selectivo al consumo (ISC) en abril pasado provocó una caída de un 4% en la producción de cervezas en Panamá al cierre del año pasado.

Así lo aseguran representantes de esta industria que fueron consultados por este diario, tras observarse que la producción de esta bebida pasó de 278 millones 754 mil litros en 2014 a una cuota de 267 millones 586 mil litros para 2015.

El descenso contrasta con el crecimiento de 6.3% que se registró en 2014 con relación a 2013, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El alza del impuesto generó un incremento de 10% en el precio de las cervezas al consumidor, apuntaron ejecutivos de las cervecerías Nacional y Barú Panamá.

“En otras palabras, hoy el consumidor tiene que pagar más por su cerveza, lo que impacta el consumo total y al mercado”, afirmó Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

Actualmente en los supermercados una lata de cerveza nacional cuesta entre 60 y 70 centésimos, mientras que una importada está entre 60 centésimos y 1.20 dólares.

El precio varía según la presentación del producto y puede elevarse hasta 3.60 dólares la unidad si es importada.

Aparte del alza del ISC, Fábrega también atribuyó la baja en la producción de cervezas a la desaceleración económica que experimenta el país en los últimos meses y que en algunos casos ha provocado la contracción de ciertos sectores económicos, los cuales son altos generadores de empleo.

Iván Saldaña, gerente general de Cervecerías Barú Panamá, considera que existen también otras variables que han podido influir en esta disminución, como el cambio o la evolución de los gustos de los consumidores.

Este cambio, destaca Saldaña, ha creado una demanda de productos específicos, dándole “relevancia a nuevas marcas importadas, fragmentando aún más los segmentos de consumo dentro del mismo sector”.

Cervecería Nacional cuenta con marcas nacionales como cervezas Balboa, Atlas, 507 Red Lager, Balboa Ice y Atlas Golden Light. En su portafolio también están marcas internacionales: MGD, Miller Lite y Grolsch.

En tanto, Cervecería Barú ofrece los productos: Heineken, Panamá, Panamá Light, Soberana, Soberana Radler, Budweiser, Paulaner y Guinnes. Y como parte del grupo Heineken, esta cervecera también promueve otras marcas claves como Amstel, Desperados, Affligem, Sol, Dos Equis, Tecate, Red Stripe, Tiger, Krusovice, Moretti y Lagunitas (IPA).

Las cervezas artesanales, tanto locales como importadas, están ganando su cuota de mercado. Los restaurantes y supermercados tienen en sus menús y góndolas un espacio reservado para las nuevas vecinas del barrio.

De alguna manera, esto demuestra la “fragmentación” de la que habla Saldaña, aunque el volumen de venta de las artesanales sigue siendo pequeño en términos comparativos.

Este entusiasmo de los consumidores por las cervezas artesanales impactará positivamente a futuro toda la industria, expresó Fábrega.

Panamá es el segundo país de Centroamérica con mayor consumo de alcohol per capita, solo por detrás de Belice.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que cada hombre panameño mayor de 15 años consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros, cuando el promedio mundial de consumo es de 9.6 litros y 2.9 litros, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código