ENFOQUE GERENCIAL

Metas empresariales para 2013 (2)

OPINIÓN

En la entrega de la semana pasada expresaba que es común que al final o inicio de cada año las personas se propongan cumplir con algunas asignaciones pendientes o avanzar en una serie de aspiraciones, como parte de una cuenta nueva de compromisos.

De igual manera, en el mundo empresarial se establecen metas y objetivos a cumplir para favorecer el crecimiento y las oportunidades de negocios.

En este sentido, sugerí 13 grandes metas empresariales a través de las cuales las empresas pudieran avanzar en la dirección correcta en el 2013.

Estas metas son: 1.- Foco en la cultura corporativa, 2.- innovación, 3.- co-crear, 4.- escala, 5.- orientación a nuevos mercados, 6.- gobierno corporativo amplio, 7.- conciencia ambiental, 8.- compromiso social, 9.- desarrollo de activos intangibles, 10.- gestión de riesgos, 11.- gestión del talento, 12.- comunicación estratégica y 13.- consolidación de alianzas estratégicas.

En el artículo anterior (ver La Prensa 30-12-12) detallé las primeras siete metas propuestas. En esta segunda entrega me referiré a las últimas seis metas a considerar para el año 2013.

8.- Compromiso social. La pobreza es el mayor enemigo de la sociedad. Los negocios no podrán prosperar en entornos adversos.

La creación de valor en conjunto con las comunidades es un aspecto clave en la gestión empresarial actual.

Hoy es necesario contribuir a mejorar constantemente el desarrollo de las sociedades que le han brindado a las empresas la oportunidad de crecer.

9.- Desarrollo de activos intangibles. La gestión de la reputación como una megatendencia corporativa implica reconocer su valor financiero, su aporte al modelo de negocios y su adecuada gestión.

La reputación será cada vez más un motor de crecimiento y diferenciación.

10.- Gestión de riesgos. Todas las empresas están expuestas a una amplia gama de riesgos, muchos de ellos evolucionan a crisis que afectan la continuidad de los negocios. La gestión de riesgos debe crear las condiciones y mecanismos en la empresa para mitigar su impacto. La pregunta no es si una crisis afectará a la empresa, sino qué tipo de crisis y cuándo. Trabajar en un proceso de gestión integral de riesgos es una tarea impostergable.

11.- Gestión del talento. Uno de los mayores problemas de las empresas es la captación y retención del talento. Generar escenarios para desarrollar el talento humano de la empresa redundará en mayores beneficios, mayor lealtad y una importante contribución social.

12.- Comunicación estratégica. Las empresas no operan aisladas de su entorno, más bien están hiperconectadas. La creación de una efectiva estrategia de comunicación, la relación con los grupos de interés, la implantación de modelos de comunicación digital a través de las múltiples plataformas de internet y redes sociales serán un reto permanente que requiere estrategia, consistencia y capacidad de gestión.

13.- Consolidación de alianzas estratégicas. Ya no se puede estar solo por la vida. La asociación con diversos actores de la sociedad para avanzar en objetivos compartidos es sin duda un clave de éxito y de crecimiento conjunto.

La capacidad de identificar y “monetizar” las alianzas es hoy una clave de éxito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código