Conflicto Comercial

México pelea ante la OMC

El ganado mexicano y canadiense, y sus productos cárnicos, son segregados de aquellos de origen estadounidense.
Estados Unidos podría perder beneficios por encima de los 3 mil millones de dólares en dos mercados importantes para sus exportaciones. Estados Unidos podría perder beneficios por encima de los 3 mil millones de dólares en dos mercados importantes para sus exportaciones.
Estados Unidos podría perder beneficios por encima de los 3 mil millones de dólares en dos mercados importantes para sus exportaciones.

México buscará autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspenderle beneficios comerciales a Estados Unidos por un monto de 653 millones de dólares, en medio de una disputa que lleva junto con Canadá en contra de las reglas de etiquetado de su vecino del norte.

Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspenderle beneficios a Estados Unidos por un monto de 3 mil millones de dólares.

La OMC ratificó a mediados de mayo un fallo acerca de que las reglas de etiquetado de carne de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

México y Canadá, que han librado una larga batalla en la OMC, ya habían dicho que buscarían autorización del organismo del comercio mundial para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, pero no habían hablado de montos concretos.

“Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

“Los gobiernos de México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos, con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte”, agregó el documento.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

El ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos son segregados de aquellos de origen estadounidense, y esto, según las autoridades, afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países.

Canadá y México han unido fuerzas en este caso. Mientras que primero Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de 2 mil 399 millones de dólares; México buscará una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses.

México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código