Escáneres en recintos aduaneros

Millonario negocio, en disputa

La comisión evaluadora descalificó a dos proponentes al considerar que no tienen la experiencia, aunque uno de los miembros se opuso.

Temas:

La licitación para la operación y mantenimiento de los escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas, que desde un principio fue rechazada por el sector empresarial, está paralizada luego que dos de los proponentes presentaron sendos reclamos contra el proceso.

Consorcio Cotecna y Consorcio SGS Scanning Panamá rechazaron la decisión de la comisión evaluadora de descalificarlos y reconocer como ganador a Consorcio Mc Millan, Ebco, Nuctech.

SGS Scanning y Cotecna son de capital suizo, mientras que McMillan, Ebco, Nuctech, lo integran empresas de Guatemala, Brasil y China, respectivamente.

Los dos consorcios que reclamaron ante la Dirección de Contrataciones Públicas fueron descalificados porque supuestamente no tenían la experiencia requerida para operar escáneres en las aduanas de un país con programa de inspección no intrusiva.

Sin embargo, este criterio no fue respaldado por uno de los comisionados que evaluaron la propuesta.

La comisión evaluadora la integraron cinco miembros: Ismael Guardia, Autoridad Nacional de Aduanas; Edgar Rodríguez, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Marcelino Smith, Zona Libre de Colón; Jorge Salvatierra, Universidad Tecnológica de Panamá y Adolfo Fábrega, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Fábrega expresó que las empresas descalificadas demostraron experiencia, pero no la tenían en un país miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por el contrario, Fábrega indicó que Mc Millan entregó referencias que no cumplían con los requisitos mínimos de experiencia en la operación y mantenimiento de equipos de inspección de carga para las aduanas de países miembros de la OMA.

La oferta económica más competitiva la presentó SGS Scanning Panamá, con $7.2 millones anuales, menos de la mitad que sus competidores. El Consorcio Cotecna hizo una oferta de $15.7 millones anuales, mientras que el consorcio McMillan, Ebco, Nuctech ofreció sus servicios a cambio de $16.9 millones al año.

En la ponderación se calificó con 100 puntos la propuesta de Mc Millan: 30% al precio, 20% a solvencia económica, 40% a experiencia y 10% a calidad técnica.

SERVICIO EN CIFRAS

13

escáneres instalados en los puertos y recintos aduaneros debe operar el consorcio.

10

años demora la concesión, según el pliego de condiciones de la licitación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código