SECTOR MINERO

Mitsubishi Corp. operará en Chile

Codelco dijo que tomará todas las medidas necesarias para bloquear la operación entre las dos compañías.

Mitsubishi Corp., la compañía comercializadora más grande de Japón, acordó pagar 5 mil 390 millones de dólares por una participación en la división chilena de cobre de Anglo American Plc., en lo que constituye la mayor adquisición minera del país asiático.

Anglo le vendió el 24.5% de Anglo American Sur, S.A. a Mitsubishi, dijo la compañía en una declaración por correo electrónico, en una medida que podría evitar que la empresa productora estatal chilena Codelco ejerza su opción de comprar una participación de 49% en la operación.

La compra de la participación en la división, valuada en $22 mil millones sobre la base del precio que paga Mitsubishi, prácticamente duplicará la producción de cobre de la compañía de Tokio conforme declina la producción del metal utilizado en alambre y tubos.

La empresa busca aprovechar la demanda global, que Rio Tinto Group estima que aumentará más de 40% para 2020.

Mitsubishi paga un elevado precio por esos activos, dijo Anna Kassianos, analista de energía y recursos de Platypus Asset Management Ltd. en Sidney. “Sin duda, destaca que no hay mucha oferta” en términos de activos de cobre atractivos.

Codelco aseguró que tomará todas las medidas necesarias para preservar su opción de comprar una participación de 49% de los activos de Sur de Anglo American, según una declaración por correo electrónico.

James Wyatt, vocero de Anglo American, dijo por teléfono que el acuerdo de la compañía con el Gobierno de Chile significa que Codelco ahora solo puede adquirir un 24.5% de los activos.

La compañía japonesa paga más de 18 veces el valor de las ganancias 2010 de Anglo American Sur previas a intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo la máxima responsable ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll.

La inversión de Mitsubishi le dará el 24.5% de los activos de cobre de la división chilena, el equivalente a 250 mil toneladas en 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código