Moody´s ajusta cifra para cumplir con déficit en España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los ciudadanos un mayor esfuerzo para salir de la crisis y crear empleos.

La agencia de calificación Moody´s cifró en unos 40 mil millones de euros ($51 mil millones) el ajuste que deben hacer las administraciones públicas españolas en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit, es decir, dos veces más del previsto en principio por el gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera Rajoy, en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, calculó como mínimo 16 mil 500 millones de euros ($21 mil millones), pero luego se encontró con un déficit de este año del 8% del producto interior bruto frente al 6% que había previsto el anterior gobierno, publicó ayer la prensa nacional.

Por todo ello, ante esta desviación de 22 mil millones de euros ($27 mil 940 millones) de las cuentas públicas, la agencia Moody´s consideró necesarias más medidas de austeridad para “devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible”.

Asimismo, las iniciativas ya anunciadas hasta ahora suponen un ajuste cercano a los 15 mil 300 millones de euros ($19 mil 500 millones), sobre todo por el recorte de 8 mil 900 millones de euros ($11 mil 303 millones) en gastos al congelar los sueldos de los funcionarios y el aumento de 6 mil 300 millones de euros ($8 mil millones) de los ingresos, en especial por el impuesto sobre la renta.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los ciudadanos un esfuerzo más para salir de la crisis y crear empleo y les ha garantizado que “no será en vano”.

La agencia Moody´s en relación al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8 mil millones de euros ($10 mil millones) adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal, hace hincapié en que estos ingresos resultan “difíciles de estimar y recuperar”.

Al mismo tiempo, la agencia apuntó en relación al desequilibrio fiscal que no será proporcionado hasta marzo e indicó que a nivel autonómico fue mayor de lo esperado e incluso en contra de lo previsto, y el propio gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código