informe preliminar

Movimiento en los puertos baja 10.4%

Noviembre fue el único mes del año que tuvo un crecimiento positivo en el volumen de carga portuaria, con un 5.6%, según un reporte.

Temas:

El sistema portuario panameño movió cerca de 6 millones de TEU el año pasado, de los cuales un 90% corresponde a carga de trasbordo. El sistema portuario panameño movió cerca de 6 millones de TEU el año pasado, de los cuales un 90% corresponde a carga de trasbordo.
El sistema portuario panameño movió cerca de 6 millones de TEU el año pasado, de los cuales un 90% corresponde a carga de trasbordo. Gabriel Rodríguez

Entre enero y noviembre de 2016, el sistema portuario panameño reportó 5 millones 689 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, según las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Comparado con igual periodo de 2015, en los primeros 11 meses del año pasado hubo una baja de 10.4% en el movimiento de contenedores del sistema portuario panameño.

Estas cifras incluyen el movimiento de los contenedores locales de importación y exportación, además de la carga de trasbordo que se mueve en las terminales portuarias de Balboa, PSA, Colón Container Terminal (CCT), Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal y Bocas Fruit.

Noviembre fue el único mes del año pasado en que hubo un crecimiento positivo en el volumen de carga portuaria, con un 5.6%. Esto ayudó a mejorar los números negativos que habían registrado los puertos en todos los meses anteriores.

En los resultados por terminal portuaria, en noviembre el puerto de MIT, reportó una recuperación de 2.3%; Balboa, 1.6% y Cristóbal, 74.4%. Por el contrario, la terminal de Bocas Fruit tuvo una caída de -27.4%, Colon Container Terminal -22.1% y PSA Panama -40.7%.

Las cifras positivas en el mes de noviembre se atribuyen a la contribución del movimiento de carga en el puerto de Cristóbal, que creció unos 40 mil TEU en un mes, explicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch. Las terminales de MIT y Balboa también ganaron más de 3 mil TEU cada una en el mes de noviembre.

Este crecimiento reportado en Cristóbal obedece a que la naviera que utiliza ese puerto desvió carga de Bahamas a Panamá, debido a que el huracán Matthew dañó varias grúas de esa terminal del Caribe, informó Troetsch.

El huracán, que a principios de octubre llegó a alcanzar vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (cuyo límite máximo es 5), también afectó otras terminales marítimas de la región utilizadas para atender cruceros.

Aunque no se ha publicado el resultado de diciembre, se espera que el puerto de Cristóbal mantenga el crecimiento positivo.

De acuerdo con Troetsch, se prevé que por los próximos seis meses, tiempo que podría demorar la reparación de las grúas, este crecimiento se mantenga en el puerto de Cristóbal.

Esto traerá resultados positivos a todo el sistema portuario panameño, porque se trata de carga que llegará al sistema en este periodo.

Los números proyectados para el mes de diciembre ayudarán a que el decrecimiento de Balboa, que alcanzó más de 13% en algunos meses, se reduzca a un 10%, que representa una pérdida de aproximadamente 700 mil TEU.

“Esta es carga que se ha perdido en los puertos, que se traduce en el despido de unas 700 personas que laboraban en los puertos”, añadió. La caída de la carga en los puertos panameños debe generar una reflexión tanto en el sector privado como en el gubernamental, dijo Troetsch.

Una de las posibles causas de la pérdida de carga en los puertos panameños puede ser los costos de aduanas y otros impuesto de cuarentena que se cobran en el país.

“No tiene sentido que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos le esté aplicando impuestos a los alimentos que pasan por Panamá con destino a otros países”, señaló el dirigente del gremio marítimo.

Aunque Panamá tiene una posición geográfica privilegiada, en la región se han construido nuevas instalaciones portuarias que se convierten en una competencia para las terminales panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código