Puerto Rico

Negocian tregua con bonistas

El Gobierno estudia emitir una nueva deuda de hasta $1,500 millones para un intercambio de notas sénior con un recorte de 43.75% del valor original.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

El Gobierno de Puerto Rico negoció una breve tregua con bonistas de su deuda en default, poco antes de que el gobernador, Alejandro García Padilla, presente las medidas para evitar que se profundice la crisis de la isla.

De acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF, Central), los tenedores de bonos agrupados en el llamado Grupo Ad Hoc, que posee papeles por unos 900 millones de dólares, acordaron postergar acciones de cobro mientras se mantienen negociaciones sobre un intercambio de “notas interinas”.

Por este acuerdo provisional, el Gobierno estudia la posibilidad de emitir una nueva deuda de hasta mil 500 millones de dólares para un intercambio de notas sénior con un recorte de 43.75% del valor original, de forma tal que la institución financiera supere su falta de liquidez.

García Padilla explicará las medidas que aplicará su gobierno para evitar una profundización de la crisis en la isla, con una población de 3.4 millones de habitantes.

En un mensaje de televisión en la tarde del domingo, García Padilla anunció una moratoria de la deuda de 422 millones de dólares del BGF.

Anteriormente, la isla caribeña había incurrido en dos impagos que afectaron a acreedores locales, como los proveedores de servicios y las cooperativas, pero en esta ocasión incluye a bonistas de Wall Street.

Con una deuda pública que ronda los 70 mil millones de dólares, Puerto Rico se encuentra prácticamente insolvente, ya que la liquidez del BGF es apenas de 562 millones de dólares.

Uno de los grandes temores de Puerto Rico en medio de esta crisis fiscal es que se produzca una avalancha de demandas contra el Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, que desvíe los pocos recursos con que cuenta el Gobierno de la isla en representación legal.

García Padilla anunció el domingo en tono lúgubre que el Congreso estadounidense se había negado a atender la situación de Puerto Rico, por lo que ante la falta de liquidez no tenía otro remedio que incurrir en una moratoria de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código