DEBILIDADES Y AVANCES EN AMÉRICA LATINA

OCDE pide reforzar músculo fiscal

Temas:

El informe destacó que las finanzas públicas de la región se han caracterizado por un sistema tributario sesgado en la recaudación de impuestos al consumo. Ana Rentería- El informe destacó que las finanzas públicas de la región se han caracterizado por un sistema tributario sesgado en la recaudación de impuestos al consumo. Ana Rentería-
El informe destacó que las finanzas públicas de la región se han caracterizado por un sistema tributario sesgado en la recaudación de impuestos al consumo. Ana Rentería-

El crecimiento del gasto público ha superado al de los ingresos públicos en la región, lo que ha llevado a una expansión significativa del déficit fiscal”.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe anual de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe (1990-2016) presentado ayer martes en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

América Latina recauda en promedio un 22.7% del PIB, una cifra muy inferior al 34.3% de media que ostentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de la región se observan grandes diferencias de país a país. Cuba está por encima de la media de la OCDE, con una ratio de ingresos tributarios y PIB del 41.7%. Pero es la excepción que confirma la regla. El cobro tributario más bajo con respecto al PIB es para Guatemala, con un 12.6%.

Panamá no se sitúa muy lejos, con una recaudación sobre PIB en 16.1%.

Desigualdad

Este fenómeno fomenta la desigualdad social, ya que los ciudadanos con mayores ingresos pagan impuestos bajos al Estado con relación a la riqueza de su patrimonio. De hecho, América Latina es una de las zonas más desiguales del planeta y donde a la vez rige una menor carga impositiva.

Queda mucho camino por recorrer en materia fiscal, pero el informe de la OCDE reconoce que desde 2010 se implementaron reformas sobre el impuesto a la renta, que incluyeron aumentos de las tasas y la ampliación de la base tributaria, lo que registró avances en este ámbito.

“Estas medidas han tenido un efecto positivo en varios países gracias a la expansión del impuesto para que abarque todas las rentas del trabajo y del capital, incluyendo dividendos (Ej.: Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú)”, se lee en el reporte.

Las reformas también han establecido impuestos mínimos, impuestos sobre las transacciones financieras, la reducción gradual del nivel de renta real gravado al tipo máximo marginal tanto como controles adicionales sobre los precios de transferencia.

Los impuestos indirectos son la principal fuente de ingresos tributarios de las economías latinoamericanas, a diferencia de las de la OCDE, donde el 60% de sus ingresos procede de impuestos directos, en especial el impuesto a la renta y contribuciones a la seguridad social. Esa distribución contribuye a la desigualdad latinoamericana, ya que los impuestos al consumo -como el IVA- gravan a todos por igual, sin tener en consideración los ingresos de cada uno.

OCDE pide reforzar músculo fiscal Expandir Imagen
OCDE pide reforzar músculo fiscal Infografía LP

Inequidad

El informe observa que “en promedio, menos del 44% del recaudo tributario total proviene de la suma de impuestos sobre la renta y utilidades y contribuciones a la seguridad social, comparado con 60% para el grupo OCDE en 2015”.

De hecho, la participación de las contribuciones a la seguridad social dentro del recaudo total fue 10 puntos porcentuales del PIB más baja en América Latina que el promedio de la OCDE (16.0% comparado con 25.8%).

Los expertos explican esta diferencia en la “existencia de esquemas previsionales y sanitarios privados en la región de ALC explica en alguna medida esta disparidad”.

En promedio, en 2016, el 29.3% del recaudo total de los países de América Latina procedió del IVA (impuesto sobre el valor añadido).

De nuevo, aquí existe mucha heterogeneidad en la región. El IVA, como porcentaje del recaudo total, varía de 16.6% en Panamá hasta 55.8% en Venezuela.

Lo que en Panamá se llama impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), en otros países se conoce como IVA.

Ingresos directos

El estudio también recoge que los ingresos fiscales para los gobiernos de la región provenientes de la renta generada por la explotación de recursos naturales renovables tienden a ser modestos y a estar limitados a un grupo selecto de países, a pesar del importante papel que juegan las naciones latinoamericanas en las exportaciones agrícolas y alimentarias mundiales.

Los ejemplos incluyen los ingresos del gobierno central de las operaciones del Canal de Panamá, que alcanzaron 1.9% del PIB en 2015.

De otro lado, se especifica que los esfuerzos de consolidación en la región dirigidos a recuperar el espacio fiscal siguieron aumentando en 2017, “aunque con poco apoyo en términos de mayores ingresos provenientes de recursos naturales no renovables”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código