OMC falla a favor de Panamá

Las autoridades de comercio del vecino país calificaron como lamentable la decisión de la OMC.

Temas:

PÉRDIDAS. Cálculos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indican que incluyendo los resultados de 2015, las reexportaciones de la zona franca han caído 35% desde 2012. PÉRDIDAS. Cálculos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indican que incluyendo los resultados de 2015, las reexportaciones de la zona franca han caído 35% desde 2012.
PÉRDIDAS. Cálculos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indican que incluyendo los resultados de 2015, las reexportaciones de la zona franca han caído 35% desde 2012. LA PRENSA/Ana Rentería

Dos años le tomó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinar que el arancel mixto que impuso Colombia en 2012 a los calzados y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón afectó la competitividad de Panamá.

Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, así como la opinión de otros miembros de la OMC como Estados Unidos, el Órgano de Solución de Diferencias concluyó que Colombia no justificó que las medidas impuestas contra Panamá tenían como objetivo limitar el comercio ilícito en su  

territorio.

Con este fallo, las empresas de la zona franca podrán volver a exportar calzados y textiles al mercado colombiano sin pagar impuestos adicionales a los que ya establece el código fiscal de ese país.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que el fallo es claro y solicitó a Colombia levantar inmediatamente las barreras al comercio. Sin embargo, las autoridades colombianas anunciaron que apelarán el dictamen, extendiendo la disputa a lo interno de la OMC

TRABAS

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la disputa que mantienen Panamá y Colombia por las trabas que ha impuesto el vecino país a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante la última década.

Ayer, se conoció que el panel de experto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) llegó a la conclusión de que el arancel mixto que impuso Colombia en 2012 a las reexportaciones de calzado y textiles de la zona franca son discriminatorias y no se compaginan con el compromiso que adquirió ese país como firmante del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994).

Bajo el argumento de limitar el comercio ilícito y proteger a su industria local, el gobierno colombiano decidió en 2012 que en el caso de confecciones el umbral será de 10 dólares por kilo de textil. En ese sentido, todo lo que se importe por debajo de ese valor, pagaría un arancel mixto de 10% más 5 dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares, va a pagar 10% más 3 dólares por kilo.

En el caso de los calzados, el par de zapatos que se importe a Colombia por debajo de 7 dólares, el arancel será de 10% más 5 dólares el par de zapatos. Y para las importaciones por encima de los 7 dólares, el impuesto será de 1.75 dólares, más un arancel de 10%.

Como parte del proceso en el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, se tomó en cuenta la opinión de otros miembros como Estados Unidos, la Unión Europea y Filipinas, que concordaron en que Colombia no justificó dentro del proceso que inició en 2013 que las restricciones a la ZLC estuvieran como objetivo limitar el comercio ilícito.

En el informe de 147 páginas que la OMC puso ayer a circular entre todos sus miembros, se indica que “los Estados Unidos considera que puede haber circunstancias en las que las importaciones a precios por debajo de los umbrales prescritos, sean lícitas y no subfacturadas, por ejemplo, importaciones objeto de dumping o productos cuyo precio real sea inferior a 10 dólares por kilo para textiles o prendas de vestir y 7 dólares para el par calzado”.

Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias (MICI), comentó que la decisión del Panel a favor de los reclamos de Panamá es clara y contundente. 

“Solicitaremos al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que proceda con su adopción inmediata, para que su cumplimiento sea exigible a Colombia en el menor plazo posible, de manera que pueda restablecerse los flujos de comercio desde la ZLC que se han visto afectados por esta injustificada medida”, agregó.

Sin embargo, entre los planes del vecino país no estaría acatar el fallo de forma inmediata como lo plantea Arrocha. 

A pocas horas de conocerse la decisión de la OMC, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que su país apelará la decisión ya que en su opinión la misma “ es lamentable y entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito”.

De acuerdo con la información publicada por RCN Radio, Álvares señaló que la medida era necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos, aspecto de la más alta relevancia en el marco de su política de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ambos argumentos fueron descartados por los expertos de la OMC quienes indicaron que Colombia no presentó las pruebas que respaldarán tales afirmaciones.

Marco Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, espera que en esta oportunidad las barreras arancelarias se levanten lo antes posible y no se repita lo que ocurrió en el pasado que Colombia demoró en acatar las disposiciones de la OMC.

Señaló que es difícil calcular las pérdidas millonarias que ha dejado el arancel, pero añade que sin lugar a duda fue un golpe fuerte para las empresas que operan en la zona franca. 

“Esta es una victoria parcial para Panamá, porque ahora falta que Colombia acepte el fallo y no dilate el proceso”, añadió.

En los últimos 10 años Colombia ha impuestos barreras a las reexportaciones de la ZLC. En 2005 se estableció que los productos procedentes de la zona franca solo podían entrar a Colombia a través del puerto de Barranquilla y del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Esta medida provocó que los productos de la zona franca perdieran competitividad ya que se elevó el flete aéreo y terrestre.

Aunque la medida fue derogada al año siguiente, en 2009 nuevamente Colombia aplicó otras barreras, pero limitando específicamente la entrada de textiles y calzado.

En esa oportunidad la OMC también falló a favor de Panamá, pero las autoridades colombianas demoraron más de un año en acatar la decisión del panel de expertos.

Una vez Colombia presente formalmente la apelación, la OMC tendrá que abrir otro proceso que podría extenderse hasta la segunda mitad de 2016.  

Aunque el panel de la OMC concluye su informe diciendo que la actuación de Colombia menoscabó las ventajas de Panamá, el Órgano de Solución de Diferencias no puede dar recomendaciones de cómo Colombia podría aplicar las recomendaciones dadas por dicho panel.

Este es el segundo falló a favor que obtiene Panamá este año en la OMC. En octubre se conoció que las barreras que impuso Argentina a Panamá también eran violatorias a las norma del comercio internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código