CANAL DE PANAMÁ

Octubre de 2017 fue el más seco desde 1939

El primer octubre de menos lluvias ocurrió en 1939 y desde entonces no se había registrado este fenómeno, informó la administración del Canal.

Temas:

Octubre de 2017 fue el más seco desde 1939 Octubre de 2017 fue el más seco desde 1939
Octubre de 2017 fue el más seco desde 1939

El mes pasado terminó como el segundo octubre más seco de toda la historia del Canal de Panamá, desde su inauguración en 1914, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El primer octubre de menos lluvias ocurrió en 1939 y desde entonces no se había registrado este fenómeno, incluso ni durante las temporadas de los fenómenos del Niño. Los meses de octubre y noviembre se caracterizan por ser los meses de más lluvias en todo el país.

Vargas manifestó que pese a las intensas lluvias que se han reportado en algunas partes del país durante los últimos días, como en el centro de la ciudad y Colón donde han causado inundaciones, en la cuenca no ocurren estas precipitaciones con las misma intensidad.

Sin embargo, el nivel ha mejorado un poco, pero siguen por debajo del promedio que debían tener para esta fecha, explicó Vargas.

El lago Alajuela tenía ayer 70.4 metros de altura o 3.1 metros por debajo de lo que debía marcar para esta fecha, mientras que el Gatún, el más grande, registraba 26.09 metros o 0.31 metros por debajo de la curva guía.

Comparado con el año pasado, cuando se reportaron constantes lluvias, en esta ocasión hay un 36% de déficit de lluvias.

Para conservar el agua existente, el Canal continúa con las medidas de ahorro como la no generación de energía con la planta hidroeléctrica de Gatún, además de aplicar otras medidas en las operaciones de las esclusas encaminadas a ahorrar el recurso. La ACP tiene plantas térmicas que generan energía con combustible.

La ciudadanía en general también puede hacer su aporte, añadió Vargas, no malgastando el agua en sus actividades domésticas, ya que las tomas de las potabilizadoras están en los lagos Alajuela y Gatún.

Se calcula que 1.5 millones de personas que residen en las provincias de Panamá y Colón reciben agua del Canal para su consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código