Acuerdo comercial

Oposición por tema de farmacéuticas

El TPP reduciría los aranceles, fijaría estándares comunes para 12 países y crearía una región de libre comercio que sería a un 40% de la economía mundial.
Explotación de nuevas medicinas biológicas. Explotación de nuevas medicinas biológicas.
Explotación de nuevas medicinas biológicas.

Una decena de países de la cuenca del Pacífico se aproximaban ayer en Atlanta a sellar un acuerdo en las negociaciones de un pacto de libre comercio, después de que se reportaron avances sobre el tiempo de exclusividad que tendrán las compañías farmacéuticas para explotar las nuevas medicinas biológicas.

Los esfuerzos de Estados Unidos (EU) por fijar un período más extenso para la exclusividad de las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos han enfrentado la oposición de Australia y de otras cinco delegaciones que dicen que tales medidas afectarían los presupuestos nacionales de salud e impedirían que los pacientes que no puedan pagarlas las reciban.

El acuerdo respetaría el período actual de cinco años de protección que tiene Australia, pero también daría más flexibilidad sobre tiempos de exclusividad para otros medicamentos, con lo que podrían crearse dos vías para la fijación de precios a futuro dentro del bloque, dijo una de las fuentes.

EU ofrece 12 años de exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos para incentivar la innovación, mientras que Australia insiste en cinco años de protección para poder bajar los precios de los medicamentos más rápido. Los términos del arreglo —logrados tras una tercera ronda de discusiones entre Australia y Estados Unidos— deben tener el apoyo de otras naciones, como Chile y Perú.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código