Agricultura

Ordenan inventario de arroz

La cosecha del año agrícola 2018-2019 avanza en 85% y el Estado adeuda a los productores de arroz 10 millones de dólares en subsidios.

Temas:

De los $50 millones asignados para el pago de subsidio, se han desembolsado $40 millones. Alexander Arosemena De los $50 millones asignados para el pago de subsidio, se han desembolsado $40 millones. Alexander Arosemena
De los $50 millones asignados para el pago de subsidio, se han desembolsado $40 millones. Alexander Arosemena

Las autoridades agropecuarias ordenaron esta semana iniciar un inventario de arroz para determinar qué cantidad del grano existe en el país y así definir la hoja de ruta para garantizar el abastecimiento en los próximos meses.

El análisis de producción y consumo deberá estar listo en la primera semana de abril, y una vez se tenga la información se convocará a una reunión de la cadena agroalimentaria de este producto para definir las cantidades que se requieren importar, tomando en cuenta que la producción local no abastece la demanda, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

En el país se cultivan 64,000 hectáreas de arroz, 6 mil 319 hectáreas menos que las reportadas durante el ciclo agrícola 2017-2018 por la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA. La producción para el ciclo agrícola 2018-2019, que culmina en mayo próximo, se calcula en 6.7 millones de quintales de arroz en cáscara.

En Panamá, donde residen 3.4 millones de habitantes, se estima que el consumo per cápita de arroz es de 154.61 libras al año. Por mes se consumen 630 mil quintales de arroz en cáscara aproximadamente, o el equivalente a 422 mil 100 quintales del grano pilado.

La cosecha del año agrícola 2018-2019 avanza en 85%, al tiempo que el Estado adeuda a los productores de arroz 10 millones de dólares en subsidio de facturas tramitadas entre diciembre y enero de 2019, dijo Carles.

Sin embargo, Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, asegura que “todavía hay productores que entregaron su documentación en agosto de 2018 y no han recibido el pago del subsidio, mientras que otros que entregaron sus papeles en enero ya recibieron el desembolso de la compensación”.

Según Carles, el atraso en los pagos se debe a que ciertos productores entregan la documentación incompleta y la Contraloría General de la República ha intensificado sus controles. Entre las fallas más frecuentes está la entrega de cédulas vencidas, algunas empresas no tienen el paz y salvo o alteran la información de la boleta de registro del arroz entregado en los molinos, informó el funcionario.

Al productor, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a $24.50 puesto en el molino. Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17, mientras que el Gobierno subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en 40 centésimos la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código