ACUERDO COMERCIAL

Ordenan investigación en importaciones bajo TPC

De aplicarse la salvaguardia, las importaciones de productos de cerdo de Estados Unidos pagarán un arancel del 70% hasta el 31 de diciembre de 2018.

Movimiento comercial

Temas:

La cuota del TPC en 2018 establecía la compra de 2 mil 697 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel. Bloomberg La cuota del TPC en 2018 establecía la compra de 2 mil 697 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel. Bloomberg
La cuota del TPC en 2018 establecía la compra de 2 mil 697 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel. Bloomberg

Por primera vez, Panamá aplicaría una medida especial de salvaguardia en un acuerdo comercial si se sobrepasa el límite de importaciones de productos de cerdo de Estados Unidos (EU).

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó una investigación para confirmar si las importaciones de carne de cerdo de EU están llegando al límite, para que se active el mecanismo de salvaguardia agrícola amparado en el tratado de promoción comercial (TPC) con EU de 2007.

La decisión del MICI, con fecha del 4 de junio de 2018, ya fue publicada en Gaceta Oficial.

“La investigación se ordena porque a través de informes de la Autoridad Nacional de Aduanas se advierte de que las importaciones de carne de cerdo bajo contingente se acercan al nivel de activación necesario para la aplicación automática de la medida”, manifestó Linda Castillo Rodríguez, directora general de Defensa Comercial del MICI.

La cuota del TPC en 2018 establecía la compra de 2 mil 697 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel y los importadores compraron más pagando un impuesto preferencial del 62.2%.

Pero, según lo pactado en el TPC, la compra con el arancel preferencial no puede superar el 130% de la cuota asignada para este año, de lo contrario, se aplica la salvaguardia hasta el 31 de diciembre próximo. Una vez se aplica la medida de protección, las importaciones de productos de cerdo tendrán que pagar un arancel del 70%.

En la investigación del MICI se analizarán las fracciones específicas de productos de cerdo provenientes de EU como: jamones y trozos de jamón envasado herméticamente o al vacío; carne de cerdo congelada, jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar; paletas y trozos de paleta envasado herméticamente o al vacío, informó la funcionaria.

En el último año las importaciones de carne de cerdo se han triplicado porque los precios en EU son muy bajos, asegura Oswaldo Díaz, de la junta directiva de la Asociación de Productores de Cerdo de Panamá (Aprocerpa) y de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor).

La libra de carne de cerdo en canal en EU oscila entre 63 y 64 centésimos, precio que les resulta muy atractivo a los importadores, sin que esta reducción se vea reflejada en el precio al consumidor local, advierte Díaz.

Así como aumentaron las importaciones, también subió el sacrificio de cerdo en el país, lo que ha provocado una caída en los precios pagados al productor.

En el primer cuatrimestre del año se sacrificaron 178 mil 358 cerdos, 15 mil 273 animales más que los registrados en igual periodo de 2017. Producción que no se puede comercializar por el incremento de las importaciones amparadas, muchas de ellas, en acuerdos comerciales, denuncia el gremio de porcicultores.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Movimiento comercial

4,452

Toneladas métricas de carne porcina ingresaron al país hasta febrero de 2018.

80%

De la producción de carne de cerdo en Panamá recae en los grandes industriales

$764.9

Millones se importaron en productos de Estados Unidos en 2017, mientras que Panamá exportó $28 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código