Organización Mundial del Comercio hace llamados puntuales a Panamá

La Organización Mundial del Comercio (OMC) apunta a reducir la brecha social y la escasa mano de obra calificada en Panamá como algunas de las asignaturas pendientes en su camino al crecimiento económico. De igual forma, destaca el organismo con sede en Ginebra, Suiza, la existencia de “una marcada dualidad” en sectores importantes de la economía.

La OMC, con la llegada a Ginebra del ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha, presentó un informe días atrás que serviría como base de un debate para evaluar la política comercial del país ante los demás integrantes de esta agrupación de 160 Estados miembros.

Uno de los comentarios del informe es que “existen importantes desigualdades sociales y regionales, así como un marcado déficit de mano de obra calificada”.

Se agrega también, la importante captación de dineros gracias a la inversión extranjera directa; sin embargo, allí se destaca que “es necesario fortalecer los vínculos entre las zonas económicas especiales y la economía en general e incrementar la contribución de las primeras al empleo y al valor agregado local”.

“Igualmente sería recomendable”, señala el informe, “revaluar y, en su caso, racionalizar los esquemas de incentivos a fin de disminuir las diferencias entre las zonas y sectores económicos más pujantes y el resto de la economía (...) incluyendo mejoras en la calidad de la educación para hacer frente a la demanda de mano de obra calificada que requiere el crecimiento sustentable de la economía”.

Desde la sede principal de la OMC, Arrocha, en compañía de una comitiva panameña, presentó el segundo examen de política comercial. A través de un comunicado de la cartera comercial panameña se conoció que el ministro recibió comentarios de “alrededor” de 30 países. “Los miembros que intervinieron mostraron interés en los grandes avances que se han dado en Panamá y reconocieron el compromiso del país con el Sistema Multilateral de Comercio”, añade la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código