FINANCIERO

Otorgan fianza a miembro de BCE

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE fue detenido el sábado luego de ser interrogado por las autoridades anticorrupción de Letonia.

Temas:

Rimsevics es el responsable con más antigüedad de un banco nacional en el Consejo de Gobierno del BCE. Rimsevics es el responsable con más antigüedad de un banco nacional en el Consejo de Gobierno del BCE.
Rimsevics es el responsable con más antigüedad de un banco nacional en el Consejo de Gobierno del BCE.

Ilmars Rimsevics, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), está en camino de ser puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido por las autoridades anticorrupción de Letonia mientras el primer ministro del país lo presionaba para que dejara su puesto.

El primer ministro, Maris Kucinskis, pidió a Rimsevics, de 52 años, que se retire de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación en su contra.

El gobernador considera que su arresto es “claramente ilegal”, según su abogado, quien informó a TV3 News de Letonia que su cliente podría ser puesto en libertad y realizar una conferencia de prensa.

La detención comenzó el fin de semana de la actividad que culminó ayer con la imposición por parte del BCE de una moratoria de pago a ABLV, el tercer banco más grande del país.

Kucinskis dijo a los periodistas que el caso de Rimsevics no tenía conexión con ese prestamista. Dijo que la oficina anticorrupción podría imponer restricciones al gobernador.

“No me puedo imaginar que el presidente del Banco de Letonia, que fue detenido bajo acusaciones muy graves, pueda trabajar”, dijo Kucinskis a la televisión letona en una entrevista.

Tanto la detención como la decisión del BCE en contra de ABLV representan un retroceso para Letonia, que el año pasado vio cómo su economía volvía a los niveles anteriores a la crisis tras perder más de un quinto de su producción durante la crisis financiera mundial.

Luego de una serie de escándalos bancarios, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) propuso expulsar al prestamista la semana pasada del sistema financiero de EU, diciendo que ayudó a entidades supuestamente vinculadas al programa de misiles de Corea del Norte.

Jekabs Straume, que lidera la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, dijo ayer en una conferencia de prensa que su oficina comenzó una investigación sobre un alto funcionario del banco central letón el 15 de febrero vinculada a la exigencia y aceptación de un soborno por parte de dos personas de más de $124 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código