Utilizarán al PAN para limpieza de Petaquilla

A través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Ministerio de Ambiente contratará los trabajos de saneamiento de la mina Molejón, en Donoso, Colón, concesionada a Petaquilla Gold. Las obras se calculan en $2.5 millones.
Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas. Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas.
Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas.

A través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Ministerio de Ambiente contratará los trabajos de saneamiento de la mina Molejón, en Donoso, Colón, concesionada a Petaquilla Gold. Las obras se calculan en $2.5 millones.

Se fortalecerán e impermeabilizarán los taludes, se tratará y bombeará el agua acumulada en las tinas por las lluvias, se limpiarán los suelos con hidrocarburos y se dará mantenimiento a ciertos espacios que estaban abandonados.

PAN contratará trabajos para mina de Petaquilla

El Ministerio de Ambiente contratará a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) los trabajos de saneamiento de la mina de Molejón, en Donoso, Colón, concesionada a Petaquilla Gold, filial de la canadiense Petaquilla Minerals.

A través del PAN se gestionarán los trabajos que se calculan a un costo de $2.5 millones para tratar y bombear el agua de lluvia acumulada en las tinas de relave. Las tinas tienen, en su área más profunda, 20 metros o el equivalente a un edificio de seis pisos.

Se fortalecerán e impermeabilizarán los taludes, se limpiarán los suelos con hidrocarburos y se dará mantenimiento a ciertos espacios que estaban abandonados, dijo Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, del Ministerio de Ambiente.

Ambientalistas advierten del posible riesgo de contaminación ambiental por el derrame de las tinas. Con los trabajos se pretende asegurar las instalaciones.

“Hasta que se resuelva el tema legal con la empresa, el Estado determinó que hay trabajos en la mina que son de “urgencia notoria”, manifestó el funcionario.

Tras una evaluación de la mina se calcula que el saneamiento total del área afectada costaría aproximadamente $30 millones.

En la zona donde opera la mina en Colón las precipitaciones son de 5 mil milímetros por año y las radiaciones solares son fuertes, factores que han deteriorado las estructuras, explicó Sánchez.

Los trabajos se contratarán a través del PAN porque “es un mecanismo más expedito” y el Ministerio de Ambiente no cuenta con el presupuesto para realizar estas labores de mantenimiento, justificó Sánchez.

Según el funcionario, con la creación del ministerio se programó establecer un fondo de fiscalización para hacerle frente a trabajos futuros que se requieran por la paralización de proyectos.

El PAN será el encargado de la licitación de los trabajos y el Ministerio de Ambiente se encargará de supervisar que se cumplan las garantías y medidas de seguridad ambientales en la zona.

Una vez se resuelva el tema legal con Petaquilla Gold, la empresa deberá reembolsar al Estado el dinero que se gaste en los trabajos de mantenimiento, manifestó Sánchez.

En diciembre de 2013, Petaquilla Gold detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos económicos. Desde entonces la mina ha estado abandonada, según determinó la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, tras una inspección de campo.

Este cese de operaciones afecta a 604 empleados, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no han recibido el pago de salarios ni su décimo tercer mes desde octubre de 2014. En total, el monto adeudado alcanzaría los $8 millones, según el Mitradel.

El Ministerio de Ambiente le concedió a la empresa un plazo de 10 días para presentar un plan de trabajo de mantenimiento que venció el pasado 21 de julio.

Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold, asegura que la minera ha cumplido en casi un 100% con las exigencias financieras y medioambientales que recibió del Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente considera que los trabajos de mantenimiento que hace la empresa no están autorizados.

“Todo trabajo a realizarse en la mina y que esté asociado a un riesgo ambiental debe contar con un plan de trabajo en el que se establezca un cronograma de tareas aprobado y supervisadas por el Ministerio de Ambiente y la empresa no lo tiene hasta el momento”, manifestó Sánchez.

En la zona de la mina se encontró a empleados de uno de los sindicatos de Petaquilla Gold realizando trabajos que tampoco están permitidos, según el Ministerio de Ambiente.

Los empleados aducen que ellos pactaron un laudo arbitral con la empresa.

En el dictamen se dispuso otorgar la administración extrajudicial a los colaboradores organizados de la empresa como custodios de los bienes para garantizar el pago de salarios atrasados y prestaciones laborales.

Sin embargo, la autoridad ambiental considera que el documento no tiene validez porque el Ministerio de Ambiente le aprobó el estudio de impacto ambiental a la empresa Petaquilla Gold y no a los trabajadores.

La filial de la canadiense Petaquilla Minerals es responsable ante la institución de la vigilancia y control ambiental de la mina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código