PLANO URBANO: Cosas de aquí y de allá

OPINIÓN

Cuando escribí sobre Damasco me salí del espacio asignado, pese a que había recortado parte importante: la visita a su gran mercado central. En las ciudades donde voy con mi esposa, nunca nos perdemos la visita al mercado central.

En los países árabes son sitios especiales, donde encuentras lo que no te imaginas. Allí se halla el alma del país. Es sitio mágico donde vale la pena observar a la gente, sus vestimentas, productos, los aromas de una infinidad de especias, todo.

Bueno, el mercado de Damasco es enorme, tiene una forma zigzagueante, similar a nuestro centro comercial Los Pueblos. Este, en cada cambio de dirección, tiene prolongaciones laterales, con almacenes a nivel, subterráneos y en altos. Numerosos vendedores ambulantes ofrecen productos hermosos cuyos precios hay que regatear, para no inspirar lástima. Hablan todos los idiomas. Experiencias inolvidables.

Pasé la noche vieja en casa solo con mi mujer, esperando el Año Nuevo con buena champaña. Como en septiembre quedé prendado de Galicia y allí el nuevo año lo reparten seis horas más temprano, me puse a ver su celebración. Alegres espectáculos protagonizaban más mujeres que hombres. Al fondo había un gran letrero que daba la bienvenida al Año Nuevo. Lo que me molestaba ver es que, como allí no usan la letra eñe (ñ), decía FELIZ ANO NUEVO. Por un momento pensé lo avanzada que estaba la medicina española, que ya tienen prótesis para renovar ese “necesario” apéndice, pero pronto recordé que son región autónoma, hasta en su idioma.

Admiro mucho a los gallegos, pero no dejé de reírme con dos cuentos que les achacan.

Como en cada país los chistes de tontos se los atribuyen a algún pueblo, en Europa es a los polacos, y en Colombia, a los pastusos.

Cuentan que científicos investigadores gallegos lograron descubrir un método infalible para no envejecer jamás: “morirse joven”.

También dicen que el gobierno encargó a sociólogos gallegos estudiar cuáles son las principales causas de los divorcios en España, y después de analizar todas las regiones del país, encontraron que la causa primaria: son “los matrimonios”.

Para seguir la onda, contaré lo que salió en diciembre en nuestra página del lector. Resulta que un hombre panameño se llama Carmen Quintero, y recibió un diploma de reconocimiento. En la foto salieron dos hombres, uno otorgando el reconocimiento, y el otro, Carmen Quintero, recibiéndolo.

Supongo que quien leyó la noticia, pensó que Carmen Quintero era una mujer. De modo que bajo la foto se leía: “la señorita Carmen Quintero recibió un destacado reconocimiento”. Molesto, el señor Carmen Quintero llama disgustado al diario y pide que rectifiquen, que se trata de un hombre. El amigo periodista saca la aclaración ¡CARMEN QUINTERO INFORMA QUE NO ES SEÑORITA!

El día 1 de enero, el periodista Hermes Sucre Serrano, a quien admiro, escribió sobre el maltrato al idioma de los comunicadores. Este tema lo he presentado a la junta directiva del diario en tres ocasiones, pidiendo darles clases de español, por sus muchos errores.

Pero ningún directivo dice pío, eso no les preocupa, seguimos cometiendo disparates, pues seguimos vendiendo.

Le pedí al niño Dios que se llevara a la empresa inglesa Biwater, la que ha triplicado el tiempo contratado y no ha solucionado el problema de la planta de Chilibre. Por algo el ingeniero Manuel González Ruiz, preocupado profesional, cuando estuvo en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales le canceló el contrato, pero por razones políticas el Ejecutivo ordenó contratarla de nuevo, para mal de todos.

Seguiremos de mal en peor, mientras tengamos a Biwater. Reyes magos, llévensela, por favor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código