PROYECTO PÚBLICO-PRIVADO

Panamá Pacífico avanza a buen ritmo

El área económica especial suma a unas tres empresas al mes. El año pasado, su aporte a la economía superó los $960 millones.
El desarrollo total del Área Panamá Pacífico se prevé para 2048. A la fecha, el área industrial presenta un avance de 40%, las áreas comercial y residencial en un 25% y 20%, respectivamente. El desarrollo total del Área Panamá Pacífico se prevé para 2048. A la fecha, el área industrial presenta un avance de 40%, las áreas comercial y residencial en un 25% y 20%, respectivamente.
El desarrollo total del Área Panamá Pacífico se prevé para 2048. A la fecha, el área industrial presenta un avance de 40%, las áreas comercial y residencial en un 25% y 20%, respectivamente. Archivo

El Área Económica Especial Panamá Pacífico cerrará el año 2015 con por lo menos 252 empresas multinacionales en operaciones. Entre estas y el desarrollador, la firma británica London & Regional Panamá, se han invertido a la fecha unos $770 millones.

Desde que este proyecto público-privado dio sus primeros pasos a finales de 2008, a la fecha se ha desarrollado en un poco más de un tercio del plan maestro. En este sentido, el área industrial presenta un avance de 40%, y las áreas comercial y residencial en un 25% y 20%, respectivamente.

Aunque la gerencia del proyecto prefirió evitar dar luces sobre los planes del próximo año, sí confirmó que “existen varias multinacionales con intenciones de instalarse en Panamá Pacífico con inversiones multimillonarias”.

En promedio, se suman tres compañías al mes. De las 252 ya establecidas, el 65%, o 164 firmas, corresponden a inversión extranjera; el 35% restante, u 88 empresas, es de capital nacional. Estas emplean a la fecha a unas 2 mil 450 personas en el parque industrial en actividades relacionadas a la manufactura y logística.

Las panameñas son principalmente bancos, restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados y ferreterías que se encuentran en el área dando servicios a los residentes y colaboradores del área.

Segmentado por región, las compañías extranjeras se dividen en: 31% de América Latina, 31% de Europa, 29% Estados Unidos, 5% de Asia y Australia y 4% Canadá.

Las principales actividades que se llevan a cabo en el proyecto, a desarrollarse en 40 años (2048), son la logística y manufactura liviana de alta tecnología.

beneficios atractivos

Además del robusto plan de promoción que ejecuta la Agencia Panamá Pacífico, que contempla, entre otras cosas, enlazar vía web entre las entidades del Estado, suministrando información y material actualizado en forma constante; o realizar visitas conjuntas con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) o la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a países previamente identificados, donde se celebran rondas de negocios (matutinas) y citas vespertinas con las respectivas empresas, los beneficios operativos y fiscales son a las empresas lo que la miel a las abejas.

Las actividades incentivadas fiscalmente son la de servicios offshore manufactura de alta tecnología, servicios y ventas de bienes a barcos y aeronaves, mantenimiento y reconversión de aeronaves, servicios multimodales y logísticos, centros de datos y de llamadas, desarrollo tecnológico, importación y reexportación de productos no manufacturados en el área.

Los beneficios contemplan que sus ingresos no estarían sujetos al pago de impuestos directos (renta, dividendos, remesa al exterior), ni de los impuestos indirectos, como el Itbms o el de importación, entre otros.

En la parte operativa, el área cuenta con una ventanilla única llamada (Sistema Integrado de Trámites), que está conformada por 12 entidades gubernamentales que brindan servicio exclusivo y expedito a las empresas, evitando que las empresas deban trasladarse hasta la ciudad para realizar sus trámites gubernamentales, derivando en un ahorro de tiempo y dinero. También cuenta con servicio de aduanas en sitio 24 horas y con un centro de capacitación administrado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

El año pasado, el Área Económica Especial Panamá Pacífico aportó a la economía unos $960 millones. Estos se dividen en: $591.1 millones de los valores brutos de la producción o ventas de los distinto sectores que componen las actividades; $339.4 millones de la actividad todos los proveedores del sector (banca, planes de seguros, energía eléctrica, construcción, telecomunicaciones, entre otros).

Los $30.4 millones restantes surgen del llamado ingreso mixto, que es lo que generan profesionales o trabajadores por cuenta propia.

A mediados de este año, la revista Site Selection reconoció al proyecto como “la mejor agencia de atracción de inversión en la región de Latinoamérica y el Caribe 2015”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código