balance del año 2017

Panamá, con crecimiento desigual

Las actividades vinculadas al sector externo, especialmente el Canal y los puertos, muestran el mayor dinamismo.

Temas:

El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía. El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía.
El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía. Archivo

Las actividades vinculadas al sector externo, y especialmente aquellas relacionadas con la logística, impulsaron el crecimiento de la economía de Panamá durante 2017, que registró en su conjunto una tasa de crecimiento de 5.4%.

El principal dinamizador de la economía fue el Canal de Panamá, que aprovechó la mayor capacidad generada por el tercer juego de esclusas en su primer año calendario completo de operaciones. Según la Contraloría General de la República, las actividades vinculadas al Canal de Panamá registraron un aumento en su valor agregado de 16.1%. Solamente, los ingresos por peajes aumentaron 17.6%, una consecuencia del mayor número de buques que transitó por el Canal.

Las actividades del Canal y los puertos son clasificadas por la Contraloría bajo la denominación “transporte, almacenamiento y comunicaciones”. En este grupo, que fue el que más creció en toda la economía con una tasa de 10.1%, se encuadran también las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

Entre las actividades vinculadas al sector externo que tuvieron un mal desempeño destaca la Zona Libre de Colón, que reportó una disminución de 0.6% debido a la reducción de reexportaciones de textiles y productos químicos hacia América Latina.

En lo que se refiere al sector interno, la construcción registró un crecimiento de 8.3% debido a la ejecución de obras públicas e inversiones privadas.

La intermediación financiera creció un 5%, impulsada por el desempeño de los servicios del centro bancario internacional, que crecieron un 4.3%.

Panamá, con crecimiento desigual Expandir Imagen
Panamá, con crecimiento desigual

A una tasa más moderada creció el comercio, que mejoró su desempeño en relación con el año anterior en un 3%. Por su parte, las industrias manufactureras aumentaron su valor agregado un 2.2%. Entre ellas, crecieron la producción de carne, los productos de molinería (principalmente por el arroz), pero decrecieron el sacrificio de ganado vacuno y la elaboración de bebidas no alcohólicas.

CRECIMIENTO CON DESEMPLEO 

Según la encuesta de mercado laboral, en agosto del año pasado la población desocupada se ubicó en 116 mil 628 personas, lo que supone una tasa de desocupación de 6.1% de la población económicamente activa y representa un aumento de 0.6 puntos porcentuales si se compara con agosto de 2016. ¿Es posible que una economía crezca y, a la vez, aumente el desempleo?

René Quevedo, especialista en el mercado laboral, señaló que los sectores que generan empleo en la actualidad (logística, turismo e industria) tienen requerimientos educativos superiores a los sectores que demandaban más empleo en la década entre 2004-2014 (agricultura, construcción y comercio).

El especialista plantea que existe una sobreoferta de mano de obra no calificada para las posiciones a las cuales aspiran.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, se refirió al impacto del aumento de los precios en el poder adquisitivo de la población. “Hay personas que no ven en qué les beneficia porque el salario no alcanza cuando va a comprar alimentos. ¿De qué me sirve el crecimiento si yo estoy pasando dificultades?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código