integración. por el momento el país estará en calidad de observador.

Panamá se incorporó ayer a la Aladi

La embajadora panameña dijo que este es el primer paso para acceder a la categoría de Miembro Pleno.

Destacan a Panamá como la bisagra que une el norte con el sur, donde circula gran parte del comercio de la región.

Presidencia de la República. Presidencia de la República.
Presidencia de la República.

Panamá se incorporó ayer formalmente a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en calidad de país observador y el Comité de Representantes dio la bienvenida a su representante, la embajadora Elvira Barrios Icaza.

Al iniciarse el acto, el presidente del Comité, el embajador ecuatoriano Leonardo Carrión, señaló que Panamá es un país importante en la región y constituye "la bisagra que une el norte con el sur, que es por donde circula un porcentaje gigantesco del comercio de la región". Añadió el titular de la Aladi que Panamá considera la posibilidad de incorporarse a la Asociación y "esto sería de suma importancia para la región".

Afirmó que, "de esta forma, la Aladi tendría a uno de los actores principales del comercio latinoamericano en el Comité".

El secretario general adjunto, el boliviano Isaac Maidana, al darle la bienvenida, recordó que la Embajadora de Panamá ingresa a la Aladi en una circunstancia muy particular del proceso de integración regional y de la vinculación de ese país con el mismo.

La embajadora Barrios Icaza señaló finalmente que su país desde sus inicios como república "ha mostrado vocación integracionista latinoamericana, pasando a formar parte de grupos regionales".

Nombró como ejemplo la incorporación a la Asociación de Estados del Caribe, el Sistema de Integración Centroamericano y otros que procuran, al igual que la Aladi, "el acercamiento de intereses comunes y el beneficio por igual para todas las naciones que los integran". La diplomática panameña señaló que "al presentarse nuevos esquemas de integración en América Latina, el gobierno de Panamá tenía la necesidad impostergable de hacerse presente, en esta oportunidad como observador". Dijo que este primer paso es "un corto plazo para acceder a la categoría de Miembro Pleno y coadyuvar al fortalecimiento de la Asociación".

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código