SIECA: Balance regional

Panamá, líder del déficit comercial

El desbalance del comercio en el istmo es el más pronunciado en Centroamérica. Mientras, ¿qué hace el Gobierno?
Los principales destinos de las exportaciones de la región fueron, en el respectivo orden: Estados Unidos, Centroamérica, Unión Europea, China, México, Canadá, Hong Kong, Venezuela, República Dominicana y Japón, de acuerdo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. BLOOMBERG. Los principales destinos de las exportaciones de la región fueron, en el respectivo orden: Estados Unidos, Centroamérica, Unión Europea, China, México, Canadá, Hong Kong, Venezuela, República Dominicana y Japón, de acuerdo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. BLOOMBERG.
Los principales destinos de las exportaciones de la región fueron, en el respectivo orden: Estados Unidos, Centroamérica, Unión Europea, China, México, Canadá, Hong Kong, Venezuela, República Dominicana y Japón, de acuerdo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. BLOOMBERG.

El último boletín de comercio exterior centroamericano de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) destaca a Panamá como el país que más contribuye en el déficit comercial de toda la región.

En el balance que comprende los meses de enero hasta agosto de 2013, la balanza comercial de la región fue deficitaria por $26 mil 252 millones.

Esta brecha pasó a ser un 5.2% más grande que el mismo período del año pasado cuando el movimiento comercial denotaba una diferencia de $24 mil 957 millones, destaca el boletín.

Del total publicado recientemente, Panamá lidera el grupo al cargar sobre sus hombros el 30.7% de la diferencia comercial de la región, calculada en casi los $8 mil 51 millones, seguida en orden descendente por Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Mientras que Costa Rica puede presumir de tener más de $7 mil millones en exportaciones y más de $11 mil millones en importaciones, Panamá se conforma con registrar $584 millones en exportación y $8 mil 635 millones en importación.

En el último informe de la Contraloría General de la República sobre la evolución de la balanza de pagos del país, correspondiente al primer semestre del año pasado, se consideraba que el déficit de la balanza de bienes fue el resultado del incremento en las importaciones por un monto de $403.2 millones, lo que representa un aumento de 7.4%.

Todo esto enmarcado en un escenario en el que el balance comercial local se ha visto afectado considerablemente en los últimos meses, tras las medidas proteccionistas de Colombia en importación de ropa y calzado y la falta de pago de los empresarios venezolanos por el control cambiario de ese país, lo que ha hecho que las reexportaciones desde Panamá hayan mermado considerablemente.

El hecho de tener un déficit comercial, así como también lo tiene la mayor economía del mundo (Estados Unidos), significa que el país sostiene una pérdida de dólares, hecho que arrastra a la economía, destaca The New York Times en una pasada publicación y en la que repara en que el aumento de las exportaciones reduce ese efecto.

Y mientras tanto, ¿qué puede hacer entonces un país cuya economía es basada considerablemente en los servicios, para reducir la brecha o al menos sacarle mejor provecho?

En el mencionado informe de la Contraloría, se destacaba que los esfuerzos impresos en este sector estaban relacionados con las mejoras en la cobertura de transacciones entre Panamá y el resto del mundo, al incluirse los alquileres de buques y aeronaves y los activos y pasivos externos con sus flujos correspondientes de las empresas que brindan servicios de transporte aéreo.

También resalta en el informe gubernamental que además se realizó la reclasificación de los activos de inversión extranjera directa, pasivos de cartera y derivados financieros del sector bancario, que antes se registraban en otras partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código