APUNTES TURÍSTICOS

Panamá tiene mucho que ofrecer

Temas:

Hace poco atendí a un grupo de turistas puertorriqueños y conocí qué le había gustado en su estadía de siete noches en ciudad de Panamá. Por lo general, los puertorriqueños se quedan entre tres a cuatro días para recorrer la ciudad, el Canal, hacer compras y de pronto alguna cena. Pero este grupo quiso hacer cosas nuevas y, a pesar de que eran jubilados, tuvo excursiones todos los días.

Uno de los ejecutivos de la agencia que viajó con el grupo estaba temeroso porque pensaba que sus clientes iban a pasar dificultades de terreno y que podrían negarse a realizar actividades físicas. Al conversar con algunos de los turistas me comentaron que una de las cosas más importantes fue la unión del grupo de la excursión, ya que no todos se conocían. Por otro lado, el trabajo del guía fue sencillamente espectacular.

Había personas de 80 años que remaron en el lago Gatún, caminaron en senderos irregulares con bastón, navegaron en botes por el río Chagres, y además bailaron con los indígenas en su presentación folclórica y disfrutaron por más de dos horas en una chiva parrandera, algo sorprendente, considerando que en estos vehículos lo que menos hay son sillas. Fue algo que disfrutaron al máximo porque nunca antes lo habían hecho.

Lo que me llenó de satisfacción fue escuchar que habían viajado conociendo el mundo y que lo ofrecido en nuestro país fue único. En su mente se llevaron los recuerdos de la villa indígena, la misa congo en Portobelo, el Casco Antiguo.

En manos de los operadores está la dirección del éxito y el posicionamiento de nuestro país como destino turístico. Hagamos un trabajo de conciencia en busca de ese resultado, donde todos nos veamos beneficiados. Detrás de un turista satisfecho hay toda una familia y amistades con ganas de visitarnos.

* El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código