SECTOR CONSTRUCCIÓN

Panamá será productor y exportador de aditivos

Cemex eligió Panamá por delante de países como Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua para ejecutar su nueva inversión.

Temas:

La producción de la planta, que será operada por unas 10 personas, se dividirá en un 50% para el mercado local y 50% para exportación hacia Centroamérica y el Caribe. La producción de la planta, que será operada por unas 10 personas, se dividirá en un 50% para el mercado local y 50% para exportación hacia Centroamérica y el Caribe.
La producción de la planta, que será operada por unas 10 personas, se dividirá en un 50% para el mercado local y 50% para exportación hacia Centroamérica y el Caribe. Ricardo Iturriaga

Como parte de un plan de inversión de $15 millones que Cemex ha destinado en los últimos dos años en el país, la empresa de capital mexicano inauguró esta semana en Panamá Pacífico la primera planta de aditivos para cemento y concreto del país.

La producción de la planta, que será operada por unas 10 personas, se dividirá en un 50% para el mercado local y 50% para exportación. Los destinos son países de Centroamérica y el Caribe, para satisfacer tanto la demanda de las filiales de Cemex en la región como para terceros clientes.

Andrés Jiménez, gerente general de Cemex Panamá, señaló que la empresa analizó establecer esta planta en Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, pero la posición geográfica y la actividad logística panameña fueron factores determinantes en la decisión final.

Con la planta Cemex Admixtures, Panamá dejará de importar materias primas y producto terminado, como cemento sin pulverizar (clínker), para la producción de cemento.

A mediados de agosto de 2016, y en medio de una tensa disputa comercial con Colombia, el Consejo de Gabinete aprobó aumentar a sus topes máximos los aranceles a la importación de flores, prendas de vestir, hulla bituminosa ­mineral similar al carbón­ y clínker provenientes de países con los que Panamá no tiene un tratado de libre comercio.

La medida determinó un alza para la importación de flores de 15% a 30%; prendas de vestir (10%­15% a 30%); hulla bituminosa ­mineral similar al carbón­ (de 0% a 15%) y cemento sin pulverizar o clínker (de 0% a 30%).

El pasado 15 de febrero el Consejo de Gabinete amplió esta acción por el resto del año 2017, y sumó otros aumentos arancelarios a la importación de café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y ciertos alambres y cables.

De acuerdo con Edgar Chang, gerente de la planta Cemex Admixtures, la empresa importará la materia prima para la producción de aditivos libre de aranceles de diversas fuentes donde tiene filial, como Alemania.

EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, esto supone un paso importante en las aspiraciones de Panamá en convertirse en un país productor y exportador.

“Dejaremos de ser un país que importa aditivos para producirlos y exportarlos, y eso es justamente en lo que Panamá tiene que convertirse: en dejar de ser un país importador y empezar a producir. Y esto se da con pequeños pasos, que se suman y generan grandes cambios”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, hizo hincapié en que la mano de obra panameña se beneficiará con la iniciativa de Cemex Panamá, en la medida que “es una inversión que trae tecnología de punta y conocimiento del más alto nivel, que permitirá que ese conocimiento se transfiera al talento panameño, lo que permitirá que más panameños accedan a nuevas plazas de trabajo y adquieran nuevos conocimientos”.

Cemex, que tiene presencia en unos 50 países, ha invertido cerca de $600 millones en Panamá desde su arribo al país en 1994, y ha generado unos 800 empleos directos y alrededor de 3 mil 500 indirectos.

Para las obras de expansión del Canal de Panamá, Cemex Panamá invirtió $350 millones en la construcción de una segunda línea de producción de cemento para satisfacer la demanda de dicha obra.

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá en 2016 fue de $5 mil 209.3 millones, que marca un incremento de 15.9% frente al 2015. El 66.5% del total ($3 mil 462.6 millones, correspondió a utilidades reinvertidas por las compañías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código