Valor razonable

2018: Panorama político regional y mercados

Temas:

Durante el año se tenían contempladas cinco elecciones presidenciales en América Latina: Brasil, México y Colombia, que representan el 65.7% del producto interno bruto (PIB) regional, Paraguay y Costa Rica.

De estas elecciones, solo queda por efectuarse la de Brasil, que será en octubre. La contienda política regional se da en medio de la crispación social provocada por los casos de corrupción, exacerbada por una economía que apenas crecerá 2% y que no termina de recuperarse del desajuste que provocó la caída en los precios de las materias primas. El bajo nivel de actividad económica ha dado como resultado que los gobiernos hayan tenido que endeudarse en 64.7% del PIB para cubrir sus gastos, el nivel más alto de los últimos 20 años.

Al incremento del endeudamiento y ralentización económica, se suma el riesgo político, que ha pasado factura a los instrumentos regionales. La cotización del conjunto de las principales empresas de América Latina cayó en 11.9% en lo que va del año, contrastando con el incremento que registró el año pasado de 23.6%. El diferencial del rendimiento de los instrumentos gubernamentales aumentó en 77 puntos básicos en comparación con diciembre de 2017.

En Brasil, dada la incertidumbre política, el riesgo país aumentó en casi 100 puntos. Luiz Inácio Lula da Silva, que encabeza las encuestas, se encuentra encarcelado. El partido del presidente en el poder no tiene candidato y el que marca en la segunda posición es una gran incógnita. Los analistas culpan al partido de Lula de provocar la última recesión económica.

En México, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, del Morena, el riesgo país también se incrementó. Aunque es en diciembre que asume el mandato, las propuestas económicas divulgadas, esencialmente expansionistas, han contribuido a esta incertidumbre. Paradójicamente, el valor del índice accionario de la Bolsa de México aumentó 9.7% desde las elecciones.

En Costa Rica, en donde el presidente en funciones Carlos Alvarado se ha visto forzado a realizar una reforma fiscal para mantener los niveles de gasto, el riesgo país ha subido más de 100 puntos este año.

Notable excepción al escepticismo provocado por los cambios en el Ejecutivo lo constituyen las elecciones en Colombia, las cuales fueron ganadas en segunda vuelta por Iván Duque, del Centro Democrático. El recién estrenado equipo económico da seguridad de mantener una política económica coherente, con lo cual el riesgo país ha disminuido en comparación con los niveles registrados el año pasado. La victoria de Duque fue recibida con optimismo por el sector empresarial, dado su apoyo al emprendimiento, manejo de la seguridad y propuesta tributaria.

Igualmente destaca la iniciativa de Duque para el mercado de valores, adecuando el marco legal a los nuevos desarrollos tecnológicos e instrumentos que se negocian en las principales plazas del mundo. Para reactivar el mercado, se ha propuesto una reducción de los costos regulatorios y de las barreras que desincentivan la participación en este mercado.

¿Lecciones para nuestro país?

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código