refinería

Pemex importaría crudo

Ejecutivos de la compañía señalan que la construcción de una nueva refinería presentada en 2008 todavía sigue en pie.

La eventual importación de petróleo ligero de Estados Unidos o Sudamérica, para aumentar la producción local de gasolinas de mayor calidad, sería atractiva para México si el precio de ese crudo fuera conveniente, dijo el director de refinación de la petrolera estatal Pemex.

México ha incrementado sensiblemente sus importaciones de gasolina debido a la falta de capacidad en las refinerías locales para cubrir la creciente demanda.

Es posible importar, no solo de Estados Unidos pero tal vez de Sudamérica, algo de crudo ligero que puede ser mejor para el proceso de refinación, dijo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, en entrevista con Reuters.

En este momento podemos hacerlo si podemos encontrar un precio atractivo del crudo ligero, destacó. Aunque Tame declinó decir si Pemex está considerando romper con décadas de autosuficiencia para mejorar la producción de gasolinas, sí enfatizó las potenciales ventajas de hacerlo.

Añadió que los costos del transporte de esas eventuales importaciones tendrían que ser analizadas a fondo y que la posibilidad de importaciones de crudo ligero solo hace sentido en el mediano plazo.

Esta oportunidad debería ser tomada entre hoy y los próximos cinco años, dijo Tame, refiriéndose a cuándo él anticipa que las modernizaciones de las coquizadoras de las tres mayores refinerías de Pemex estarán listas.

El proyecto de construcción de la nueva refinería de Tula, que el Gobierno anunció con bombo y platillo en 2008, no ha sido dejado de lado, dijo Tame, a pesar de que fuera excluido del plan de negocios de la compañía para los próximos cinco años.

El proyecto no ha sido cancelado, dijo, y agregó que el destino del paquete de reformas del país afectará naturalmente las futuras decisiones de financiamiento de la compañía.

El éxito de la nueva refinería dependerá de la capacidad de la reforma energética para aumentar la producción de crudo, dijo por su parte el diputado Héctor García, un experto en energía del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Oficialmente, Pemex proyecta que la planta estaría terminada en 2017, pero García dijo que él espera un retraso.

>>> SECTOR ENERGÉTICO

$10,890

Millones perdió la división de refinamiento de Pemex el año pasado.

2018

El Gobierno espera que el país sea autosuficiente en la producción de diésel.

441 mil

Barriles por día producen las seis refinerías que tiene la empresa en México.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código