ataques cibernéticos

Petroleras están en la mira

Aunque la fuente de los ataques puede ser difícil de identificar, la actividad por lo general se genera en Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Los piratas informáticos han tomado como blanco predilecto a la industria energética.

Un estudio realizado en abril por Symantec Corp., la firma de ciberseguridad más grande del mundo, reveló que los invasores de los sistemas de computación atacaron al 43% de las compañías mundiales de minería, petróleo y gas por lo menos una vez el año pasado.

En una investigación efectuada el mismo mes por otra compañía de seguridad, Trend Micro Inc., para la Organización de Estados Americanos, el 47% de las organizaciones de energía informaron ataques, el porcentaje más alto entre todos los sectores empresariales, superado sólo por los gobiernos.

Hoy día, las computadoras manejan todo, dijo Álvaro Cárdenas, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Texas, en Dallas, y miembro del Instituto de Investigación y Educación en Ciberseguridad. Se pueden generar apagones o derrames de petróleo y perjudicar a muchas personas.

Como si no bastara con la caída del precio del petróleo ocurrida el año pasado, los costos de las compañías energéticas crecieron más rápido que el promedio estadounidense en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio del Poneman Institute para Hewlett-Packard Co.

El ciberdelito les cuesta a las empresas de servicios públicos un promedio de $13.2 millones por año por la actividad comercial perdida y los daños a los equipos, más que en cualquier otro sector industrial, de acuerdo con la encuesta de Poneman a 257 compañías.

El gasto mundial en ciberseguridad para las estructuras de petróleo y gas llegará a mil 900 millones de dólares en 2018, según ABI Research, compañía de datos tecnológicos con oficinas en todo el mundo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código