Energía

Plan para Pemex no convence a inversionistas

Analistas creen que no cambiaría la perspectiva a largo plazo de la empresa.

Temas:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Reuters Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Reuters
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Reuters

Se suponía que el gran plan de México para Pemex -un crédito sindicado sin precedentes de $8 mil millones, beneficios tributarios y el refinanciamiento de millones en deuda- cambiaría las perspectivas sobre la atribulada petrolera.

Sin embargo, la reacción del mercado estuvo lejos de eso. Si bien los bonos de referencia de Pemex superaron a sus pares el lunes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hiciera el anuncio en su conferencia de prensa diaria, las notas retrocedieron ayer porque los inversionistas parecieron apostar a que el plan no es suficiente para cambiar la perspectiva a largo plazo de la compañía. Esa postura fue respaldada por analistas de firmas como Eurasia y Citigroup, quienes advirtieron que aún no existe una solución duradera para la empresa, que continuará enfrentando desafíos financieros para cumplir con la política energética del Gobierno.

“Un crédito bancario no es un plan”, escribieron en una nota los analistas de Citi Eric Ollom, Ayoti Mittra y James Barry. “Dada la fuga de efectivo en la empresa, obtener un nuevo crédito claramente es positivo, pero no resuelve el problema central”.

Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente a la compañía, ha tenido problemas para revertir más de una década de declive productivo y una deuda que suma $106 mil 500 millones.

La preocupación no hizo más que crecer en los últimos días, después de que el Gobierno anunciara la cancelación del proceso licitatorio para construir una refinería de $8 mil millones y dejara a Pemex a cargo de asumir los costos.

“Las medidas podrían proporcionar a Pemex algún alivio financiero a corto plazo, pero la estrategia impulsada por el Estado para la firma aún representa un riesgo significativo”, plantearon en una nota los analistas de Eurasia Carlos Petersen, Daniel Kerner y Ana Abad. Cumplir del objetivo de producción del Gobierno y restaurar las actividades downstream parece “poco realista”, agregaron. Los bonos registran un rendimiento de 2.6% desde que AMLO fue elegido en julio pasado, comparado con el 7.7% del fondo cotizado en bolsa iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código