Planifican nueva alianza económica

China llama a la ASEAN a forjar nueva estrategia económica

Mandatarios de China y de los diez miembros de la ASEAN se comprometieron a formar una zona común de libre comercio.  Mandatarios de China y de los diez miembros de la ASEAN se comprometieron a formar una zona común de libre comercio.
Mandatarios de China y de los diez miembros de la ASEAN se comprometieron a formar una zona común de libre comercio.

KUALA LUMPUR (EFE) —El jefe negociador de China para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Long Yongtu, instó a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a forjar una alianza económica con su país.

Long Yongtu, en su intervención durante un seminario celebrado en Kuala Lumpur y organizado por la ASEAN, advirtió de que sólo la unidad regional evitará que “nos convirtamos en víctimas”.

El representante chino explicó a los cerca de medio millar de empresarios y funcionarios de los gobiernos del Sudeste de Asia que los planes de creación de un acuerdo de libre comercio entre China y la ASEAN evolucionan a buen ritmo.

Los mandatarios de China y de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático se comprometieron en noviembre del año pasado en Brunei a formar una zona común de libre comercio en un plazo de diez años.

Está previsto que el acuerdo que sentará las bases de la creación de la zona de libre comercio sea presentado en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante la cumbre que los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático celebrarán el próximo noviembre y a la que, como es costumbre, se unirán los dirigentes de China, Japón y Corea del Sur.

Long Yongtu, también viceministro de Comercio Exterior, reiteró que China no debe ser vista como una nación competidora de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, sino como “un gran mercado con una creciente demanda interna”.

China es, después de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, el cuarto socio comercial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, grupo formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El valor del comercio entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y China ascendió durante el primer semestre de este año a 23,550 millones de dólares (23,884 millones de euros), lo que supuso un incremento del 18.5% con relación al registrado durante el mismo período de 2001.

Los economistas de China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático calculan que la zona común de libre comercio haría que las exportaciones de los diez países del Sureste Asiático a su socio aumentaran un 48 por ciento, mientras que las de China a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático se incrementarían en un 55%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código