TRANSPORTE

Portacontenedores lideran uso de las nuevas esclusas

De los 4 mil 5 tránsitos de embarcaciones registrados en estos dos años y un mes de operaciones, 2 mil 84 fueron buques portacontenedores que transportaban todo tipo de mercancías.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

El segmento de buques portacontenedores se ha mantenido como el que más ha utilizado el tercer juego de esclusas desde que comenzó su operación comercial el 26 de junio de 2016.

Hasta el 30 de julio pasado se registraron 4 mil cinco tránsitos de embarcaciones, entre las cuales destacan 2 mil 84 buques portacontenedores o el 52% del total, que transportaban todo tipo de mercancías. En este segmento se incluye mercancía seca, frutas, congelados y productos frescos.

En segundo lugar se registran los buques que transportan gas licuado de petróleo o GLP con mil 94 tránsitos o 27.3%, y en tercer lugar, las embarcaciones con gas natural licuado (GNL), con 403 barcos o el 10.1%.

La vía interoceánica la utilizan 110 países de todo el mundo. Durante los últimos años, Estados Unidos (EU) y China se han mantenido en primer y segundo lugar, respectivamente, como los mayores usuarios del Canal, entre los 10 primeros.

De hecho, en 2017, el 68% de la mercancía que se transporta por el Canal, ampliado y original, se originó o tenía como destino EU.

Durante el año fiscal 2017, el Canal tuvo un récord de tonelaje anual de 403.8 millones de toneladas CP-Suab (medida de volumen del sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), que representó un incremento de 22.2% en comparación con el año fiscal anterior.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con esta cifra, la vía acuática superó los 399 millones de toneladas CP-Suab proyectadas para el año fiscal 2017, al igual que el tonelaje del año fiscal 2016, que cerró con 330.4 millones de toneladas CP-Suab. En cantidad de tránsitos, incluyendo la operación de las esclusas panamax y neopanamax, se reportaron 13 mil 548 tránsitos, un aumento de 3.3% más que en el año fiscal 2016.

El año pasado, las principales rutas por el Canal fueron entre Asia y la costa este de Estados Unidos (34%), costa oeste de Suramérica y costa este de Estados Unidos (13%), costa oeste de Suramérica y Europa (7%, costa oeste de Centroamérica y costa este de Estados Unidos (7%) e intercostal Suramérica (5%).

Para este 2018, que finaliza el 30 de septiembre, en el presupuesto se proyectaba que iniciara con 27 servicios de línea de contenedores, 12 con buques panamax o menores y 15 con buques neopanamax.

Pese a que los buques GNL están en tercer lugar en cantidad de tránsitos, es un mercado nuevo para la ACP y con muchas proyecciones de crecimiento y demanda debido a las nuevas explotaciones y la demanda en Asia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código