confianza internacional

Portugal no emitirá deuda

El país debe reducir el déficit presupuestario y externo y ejecutar las reformas estructurales que le permitan crecer en el futuro.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, declinó dar una fecha concreta para el regreso de su país a los mercados y apostó por conquistar la confianza internacional hasta finales de 2013, cuando acaba el apoyo financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su comparecencia en el Parlamento luso, donde se aprobó el tratado de estabilidad presupuestaria de la UE, el conservador Passos Coelho aclaró por qué diversas fuentes han apuntado al 23 de septiembre de 2013 como una fecha probable para que Portugal vuelva a los mercados.

El Jefe de Gobierno explicó que en ese día vence una línea de obligaciones del Tesoro fuera del periodo durante el que la UE y el FMI garantizan las transferencias financieras para el país, que recibe una ayuda de 104 mil millones de dólares de ambos organismos entre 2011 y finales de 2013.

Más que la fecha de septiembre de 2013 (... ) lo que es importante es que el Gobierno vaya evidenciando en el país unos buenos resultados que nos permitan regresar al mercado para garantizar el cumplimento de esas obligaciones, reflejó. Passos Coelho insistió en que lo importante es reconquistar la confianza en los mercados y garantizar que el Estado luso pueda realizar emisiones exitosas a largo plazo en el mercado.

Desde que firmó el programa de asistencia financiera en mayo de 2011, Portugal solo ha acudido a financiarse en subastas a corto plazo (menos de un año), aunque en la última emisión logró vender deuda a un año y medio con relativo éxito al lograr un 4.53% de interés.

Recordó también que su país debe reducir el déficit presupuestario y externo y ejecutar las reformas estructurales que le permitan crecer en el futuro. Insistió en que las pagas extraordinarias de Navidad y verano -retiradas parcial o totalmente a la mayoría de los funcionarios públicos- se repondrán de forma gradual después de la conclusión del programa de rescate al país, a partir de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código