Ecuador

Postergan cobro de tasa

El Gobierno de Ecuador aprobó el cobro de una tasa de $42 por el envío de paquetes bajo la modalidad ´4x4´.
AP/ Martin Mejia. AP/ Martin Mejia.
AP/ Martin Mejia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que postergó para el 8 de octubre la entrada en vigor de la tasa de 42 dólares para las compras que realicen los ecuatorianos vía internet y lo envíen bajo el sistema “4x4”, correo o mensajería.

El mandatario indicó que el Comité de Comercio Exterior (Comex), que aprueba las políticas públicas nacionales en materia comercial, dictó en las últimas horas una resolución para aplazar un mes la entrada en vigencia de la medida.

El cobro iba a entrar en vigencia el lunes 8 de septiembre, “pero se suspende para ver si podemos excluir de esa tasa a los verdaderos migrantes, a los que están en Estados Unidos mandando cositas a Ecuador y no a los que están en Ecuador triangulando, importando cosas para su comercialización”, dijo Correa.

El pasado 8 de agosto el Comex aprobó el cobro de la tasa para el envío de paquetes bajo la modalidad “4x4” (cuatro kilogramos de peso y un monto de hasta 400 dólares) para personas naturales. El sistema permite hasta cinco envíos al año por un monto máximo de mil 200 dólares. El mecanismo fue originalmente creado en 2008 por el gobierno de Correa para permitir que los migrantes ecuatorianos puedan enviar a sus familias artículos como ropa y zapatos, pero muchas personas hicieron uso indebido de este beneficio y afectaron a la industria textil local. El mandatario ecuatoriano explicó que legisladores que representan a los migrantes en el exterior le entregaron la víspera una propuesta para que la tasa de 42 dólares no se aplique para este colectivo, con la finalidad de que sigan exentos de cualquier pago.

Para ello, Correa dijo que se analizan mecanismos como la inscripción de los migrantes en los consulados y la presentación de un certificado de empadronamiento en el exterior emitido por el Consejo Nacional Electoral.

“Vamos a estudiar estos mecanismos, nos vamos a dar un mes más para que si demuestran verdaderamente si es migrante sigan utilizando el sistema sin pagar el impuesto de 42 dólares, pero los que están en Ecuador sí deberán pagar esa tasa”, apuntó. Correa explicó que se vio obligado a imponer la tasa debido a que ciudadanos de su país hacían compras por internet y las mandaban por una casilla de courier en Miami, Estados Unidos, hacia Ecuador exoneradas de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código