AGRICULTURA

Productores logran comercializar cebolla

Temas:

Las lluvias fuera de temporada retrasaron la cosecha. Vielka Corro - Las lluvias fuera de temporada retrasaron la cosecha. Vielka Corro -
Las lluvias fuera de temporada retrasaron la cosecha. Vielka Corro -

Los productores de cebolla de la provincia de Herrera lograron negociar la compra s de su cosecha a 35 dólares por quintal.

A través de una rueda de negocios, los productores pactaron con los miembros de la Cooperativa de Comercializadores de Alimentos la compra de 10 mil quintales del bulbo, manifestó Manuel Rodríguez, productor de cebolla de Parita.

La cosecha del bulbo en la zona agrícola de Chitré y Parita, en la provincia de Herrera, tiene un atraso de más de 10 días debido a las lluvias fuera de temporada.

En la rueda de negocios también se pactó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se encargará de transportar la cebolla a los centros de acopio. “Esta semana se despacharán los primero mil quintales hasta cumplir con la cuota negociada”, manifestó Ricardo Correa, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Entre marzo y abril se registra la cosecha de cebolla en las tierras bajas del país, como Herrera y Natá, en la provincia de Coclé. Esta producción, junto a la de tierras altas chiricanas, en estos momentos abastecen el consumo local, según los productores.

Durante el presente ciclo agrícola en Natá se cultivan 83 hectáreas de cebolla.

En el país, 253 productores cultivan 213 hectáreas del bulbo y en bodega hay disponibles 5 mil 565 quintales de cebolla, según un inventario del MIDA.

Según el documento oficial, para abril se prevé una disponibilidad de 76 mil 250 quintales de cebolla; en mayo 30 mil 25 quintales; y para junio 14 mil 40 quintales.

Jorge Santamaría, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, informó que a finales de marzo este organismo hará un inventario para conocer si es necesario aprobar la importación del bulbo para abastecer la demanda entre mayo y junio.

En Panamá se consumen 45 mil quintales de cebolla por mes, y durante el último trimestre del año la demanda sube a 49 mil quintales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código