Políticas monetarias

Pronostican crecimiento estable para Paraguay

Temas:

Pronostican crecimiento estable para Paraguay Pronostican crecimiento estable para Paraguay
Pronostican crecimiento estable para Paraguay

El Banco Central del Paraguay proyecta un período excepcional de crecimiento estable conforme la expansión del sector de servicios suaviza los ciclos de auge y caída de una economía que se ha convertido en un productor mundial de carne de res y soja.

“Con la disminución de la importancia del sector agrícola habrá menos fluctuaciones en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) con el tiempo”, dijo el presidente del banco central, Carlos Fernández.

El PIB se expandirá hasta en un 4.5% este año y el siguiente, luego de crecer alrededor de 4.3% en 2017, según estimaciones del banco central. Eso contrasta con las recesiones en 2009 y 2012 y un crecimiento de más del 13% en los dos años siguientes.

Si la economía crece “más cerca del 4% que del 4.5%” en 2019 va a depender del desempeño de los vecinos más grandes de Paraguay, dijo Fernández en su oficina en Asunción.

El país sudamericano sin salida al mar sigue dependiendo de Argentina y Brasil, que en conjunto compraron casi el 47% de sus $8,700 millones en exportaciones el año pasado, según datos del banco central.

Los economistas esperan que Argentina y Brasil crezcan alrededor de 3.2% y 2.7% el próximo año, según datos de Bloomberg.

Los legisladores no están preocupados por la fortaleza de la moneda paraguaya, el guaraní, que registra pocos cambios frente al dólar con respecto a un año atrás, en comparación con una caída del 4.9% en el real brasileño y un descenso del 23% en el peso argentino, dijo Fernández.

El guaraní refleja la debilidad mundial del dólar y una economía paraguaya que es más fuerte que sus vecinos, dijo.

Las cuentas nacionales que usan 2014 como el nuevo año base se publicarán en abril y los resultados preliminares sugieren que la economía es “más grande” de lo que se pensaba, dijo Fernández.

El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 5.25% luego de reducirla en 25 puntos básicos en agosto pasado, ya que la inflación se mantiene cerca del objetivo del 4%.

“Dados los resultados que estamos teniendo con el crecimiento y la inflación, es probablemente la nueva tasa de interés neutral”, manifestó Carlos Fernández, presidente del Banco Central.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código