Proponen plan para formar capital humano en logística

Buena parte de las posiciones que demanda el sector no tiene oferta académica local y obligará a contratar técnicos y profesionales extranjeros.

Temas:

CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Panamá pasa por un proceso de crecimiento sostenido de su sector marítimo-logístico, que se acelerará a partir de 2016, una vez el Canal ampliado inicie operaciones. Pero para que el país pueda aprovechar al máximo el potencial que se le presenta deberá enfrentar con urgencia la necesidad de capacitar el capital humano que requiere este desarrollo.

Esa fue, en resumen, la conclusión del conversatorio “capital humano: elemento clave para el crecimiento del sector marítimo logístico”, organizado el pasado 22 de abril por la Cámara Marítima de Panamá (CMP). Entre los expositores estuvieron Surse Pierpoint, gerente de Colón Import & Export; Edwin Solís, gerente de 3PL; Juan C. Salas, gerente de recursos humanos de Hutchison Port Holdings-Panamá; Luciano Fernandes, gerente de CMA-CGM; René Quevedo, consultor, y Elías González, director de Educación Profesional y Técnica del Ministerio de Educación.

El problema es que buena parte de las posiciones que demanda el sector no tiene oferta académica en Panamá, lo que obligaría a las empresas a satisfacer parte de sus necesidades futuras con personal técnico y profesional extranjero.

Como vía para enfrentar el reto, Quevedo propone un plan piloto de capacitación técnica en seis fases: captación, orientación, capacitación, pasantías, inserción y seguimiento, con un enfoque de inclusión social.

La exposición se basó en los resultados del estudio que llevó a cabo el Viceministerio de Comercio Exterior, en coordinación con el Consejo Empresarial Logístico, la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y expertos internacionales para determinar las necesidades de capacitación técnica en logística para los próximos 10 años.

El objetivo es la población joven, 905,255 panameños con edades entre los 15-29 años, con especial atención en los más de 214 mil que hoy no trabajan ni estudian.

A agosto 2013, el sector logístico contaba con 124,829 empleos, de los cuales 74% estaba formado por operarios, ayudantes, técnicos medios y personal no calificado. La tarea incluye un esfuerzo docente dirigido a desarrollar una cultura marítima-logística en Panamá, dijo Quevedo.

La Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas, informó de que está presta a colaborar en este gran esfuerzo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código