españa

Recorte traerá más dificultad

La economía española crecerá 0.9% en 2014, mientras que no se descarta una nueva alza del impuesto al valor agregado en el período.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el Gobierno de España enfrentará dificultades para cortar el gasto, debido a que la economía resentirá un retroceso mayor con nuevos ajustes derivados del de $78 mil millones en los próximos dos años.

Se prevé que la economía española apenas crezca 0.9% en 2014, mientras que no se descarta una nueva alza del impuesto al valor agregado (IVA) en el período.

Además, el Gobierno tendrá que esforzarse para que las regiones (autonomías) cumplan sus ajustes, dijo el FMI en señalamientos difundidos ayer por la prensa digital española.

El FMI tiene escenarios adversos de crecimiento para la economía española y, según sus nuevos cálculos, el producto interior bruto (PIB) bajará este mismo año 1.7%, 1.2% en 2013 y apenas en 2014 crecerá un 0.9%.

Indica que en los próximos dos años, el Ejecutivo español debería recortar 2% del PIB para acercarse a sus objetivos de déficit en 2012 y 2013, aunque es posible que necesitará más dinero de los consumidores a partir de 2014.

En consecuencia, es posible que requiera un IVA más alto para los consumidores, según el informe del FMI. La deuda pública mantendrá un crecimiento constante hasta 2015 cuando llegará al 97% del PIB, casi 40 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea (UE).

Luego se anticipa que inicie un proceso a la baja, aunque el déficit público no alcanzará el 3% del PIB hasta 2016.

Según el informe del FMI, si el objetivo del déficit del 6% en 2011 se incumplió casi tres puntos fue en especial por las autonomías, responsables de dos tercios del problema. A esto se agrega que la desviación es sobre todo a nivel regional, que no se ajustó nada en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código