rescates bancarios

Reino Unido se adelanta

Ayer se hizo público un nuevo proyecto que podría evitar costosos rescates a los bancos. En la crisis de 2008, el Estado aportó $215 mil 135 millones.

El Gobierno británico sometió ayer a consulta pública su proyecto de división de la banca para separar las actividades comercial y de inversión, a fin de evitar futuros rescates como los ocurridos tras la crisis crediticia de 2008.

El secretario financiero del Tesoro, Mark Hoban, presentó ante el Parlamento el plan del Ejecutivo, que se basa en las recomendaciones difundidas en septiembre por la Comisión independiente de la banca, constituida para proponer una reforma del sector.

La principal medida es que, antes de 2019, las entidades deberán establecer un “anillo de protección” en torno a su negocio comercial (cuentas corrientes y de ahorro, hipotecas, préstamos a particulares y empresas, etc.), que tendrá estatus legal propio y se gestionará de forma independiente a otras actividades más arriesgadas del banco, como las inversiones.

La comisión también pidió que la banca comercial tenga unas reservas de capital de calidad para afrontar posibles pérdidas de al menos el 10%, mientras que los grandes grupos bancarios deberían asegurar un fondo de absorción de entre el 17% y el 20%.

La intención de estas medidas -asegurar la capitalización de los bancos y la independencia de sus negocios más y menos arriesgados- es minimizar la necesidad de futuras intervenciones estatales, al posibilitar que una parte del negocio -el de banca de inversión- pueda quebrar sin afectar a los depósitos de los clientes.

Los bancos se han quejado del coste que tendrá para ellos aplicar las reformas, estimado en unos $10 mil 700 millones al año, si bien el Ejecutivo señala que ese coste se verá compensado al evitar futuros rescates. Los rescates a la banca británica efectuados tras el estallido de la crisis crediticia mundial en 2008 costaron al Estado unos $215 mil 135 millones.

El documento presentado ayer estará abierto a comentarios del público hasta el 6 de septiembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código