Reservas sobre crecimiento regional

El nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reflexionó en una entrevista con Efe sobre el crecimiento económico en América Latina, sobre cuya sostenibilidad expresó algunas reservas.

“Tenemos que preguntarnos sobre la sostenibilidad del crecimiento latinoamericano en un contexto de contracción global”, dijo, para enseguida mencionar que las estadísticas muestran una reducción del ritmo de expansión económica, “como en los casos de Brasil y México”.

Ryder (Reino Unido, 1956), quien el próximo lunes asumirá formalmente la jefatura de la OIT, observó además que el crecimiento latinoamericano no ha tenido un gran impacto en la creación de empleo, lo que atribuyó a “una combinación de factores”.

“Por un lado, pienso que ha tenido que ver con los cambios tecnológicos y el hecho de que los sectores que impulsan el crecimiento, como la exportación de materias primas en el caso de Brasil, no demandan importantes cantidades de mano de obra”, señaló.

Pero otra razón fundamental sería de orden fiscal, ya que “si hay impuestos que gravan demasiado el empleo se termina desalentando su creación”. Aseguró que “cualquiera que sea la situación fiscal de un país, siempre existe espacio para colocar el peso de los impuestos en otros lugares, como en el sector financiero o el sector medioambiental”.

Al comentar recientes cifras publicadas por la Oficina Regional de la OIT para América Latina, que revelan que menos del 30% de los trabajadores latinoamericanas cotiza para su jubilación y menos del 40% tiene acceso a la seguridad social, Ryder confirmó que “la falta de protección social es otro de los problemas que observamos en la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código