DESAFÍO DEL CANAL

Reservorio de río Indio toma cuatro años en construcción

De acuerdo con las mediciones del Canal, entre diciembre de 2018 y junio de 2019 ha sido una de las peores épocas en la historia en cuanto a precipitaciones en la cuenca.

Temas:

El lago Gatún abastece el agua para consumo humano y para las esclusas del Canal. Archivo El lago Gatún abastece el agua para consumo humano y para las esclusas del Canal. Archivo
El lago Gatún abastece el agua para consumo humano y para las esclusas del Canal. Archivo

El tiempo apremia. La demanda de agua para abastecer el consumo humano y las operaciones del Canal requiere pronto de un análisis para tomar una decisión sobre la construcción de reservorios.

El alto consumo ocurre en medio de la presión que ejerce el cambio climático con periodos de sequía más extensos y menos precipitaciones. Se necesita “una tercera jarra” o reservorios para guardar agua, porque no son suficientes el lago Gatún, construido entre 1907 y 1913, y el Alajuela, en 1935, señala la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Aunque se trata de una decisión del Estado, el vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP, Carlos Vargas, advierte de que la construcción de este proyecto toma por lo menos cuatro años.

Luego de la construcción del reservorio, y una vez se cierren las compuertas, se requerirá entre uno o dos años para que se llene de agua, explica Vargas.

El estudio técnico para el reservorio de río Indio tiene un 70% de avance, mientras que la parte socioambiental, un 50%.

Este estudio de factibilidad lo desarrolla la ACP a través de un contrato firmado con el Estado en 2016.

El reservorio de río Indio sería parecido al del lago Alajuela, con un nivel de operación de 80 metros sobre el nivel del mar y un túnel que enviaría parte del agua al lago Gatún para atender la demanda de agua potable. Este proyecto implicaría un estrecho manejo con las comunidades y sus respectivos reasentamientos, considerando condiciones mejores y la compensación a todos los afectados.

Información

Como parte de los estudios de factibilidad, decenas de residentes de más de 55 comunidades de la cuenca del río Indio fueron informados sobre los resultados de análisis y proyectos que se ejecutan en este sector tras participar en reuniones convocadas por el Consejo Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de comunicar estas acciones a los moradores para el desarrollo del diseño conceptual de un reservorio multipropósito en esta cuenca, informó la ACP.

Algunas de las reuniones se han hecho en las comunidades de Río Indio Centro, La Conga Abajo, Boca de Uracillo, La Encantada, Dominical y Teria de Cirí. Parte de los estudios incluyen abordar temas como el diagnóstico de las condiciones de los acueductos rurales, levantamiento de las condiciones sociales y económicas en la cuenca. También se entrega información de la flora y fauna, vegetación, calidad de aire, estudios de suelo y evaluación de recursos culturales arqueológicos.

Igualmente se desarrollan proyectos complementarios que buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

Azuero y Bayano

Los otros dos estudios de factibilidad y prefactibilidad en Bayano y Azuero se prevén terminar al finalizar este año o a principios de 2020.

En el caso de Bayano, que tiene un avance de 85%, se propone utilizar las aguas del río Bayano aguas abajo de la presa, en una potabilizadora en el este de la provincia de Panamá, y así atender ese crecimiento de la demanda de agua para consumo humano.

En el caso de Bayano no se prevé un embalse o reservorio, sino utilizar las aguas turbinadas que salen de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz y derivarlas con una pequeña estructura de retención, para así enviarlas a un tanque de almacenamiento y luego a una potabilizadora nueva que estaría en el área de La Joya y se conectaría con el anillo hidráulico que existe en Pacora con la planta. El tercer contrato es de los estudios de prefactibilidad para construir embalses en los ríos Parita, Perales y Santa María, así como un estudio de factibilidad para el río La Villa.

Se prevé que los estudios se completarán y se entregarán al Estado a finales de 2019 o principios de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código