ENFOQUE GERENCIAL

Ricardo Moreno, el explorador de National Geographic

Temas:

Ricardo Moreno, el explorador de National Geographic Ricardo Moreno, el explorador de National Geographic
Ricardo Moreno, el explorador de National Geographic

Esta semana tuve el placer de tener una sesión de trabajo sobre temas de comunicación estratégica con dos apreciados amigos, Ricardo Moreno y Natalia Young, quienes lideran la Fundación Yaguará Panamá, dedicada al estudio científico y a la conservación del jaguar, una especie en peligro de extinción.

Ricardo viaja justo el día de hoy a Washington para recibir un reconocimiento, al ser nominado por National Geographic como uno de los exploradores emergentes más importantes del mundo, gracias a su labor científica y su compromiso con la conservación ambiental, particularmente del jaguar.

Ricardo Moreno es un orgullo para Panamá por su labor y porque figura en una selecta lista que incluye a tan solo 14 personalidades de países como Borneo, Italia, Mozambique, Angola, Estados Unidos, Canadá, Chad y Panamá.

Para National Geographic, Ricardo forma parte de un grupo de líderes audaces, con ideas transformadoras, que han tomado para sí mismos la misión de National Geographic y de esta forma construir un mundo mejor a través de su trabajo.

Ricardo es biólogo de vida silvestre y trabaja con comunidades locales para promover la convivencia entre gatos salvajes y poblaciones humanas. El enfoque principal de Moreno es usar trampas de cámara, collares GPS para monitorear y proteger a los jaguares y combatir el tráfico y el conflicto de vida silvestre.

En los últimos 30 años, la fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas y la cacería que realiza el hombre están acabando con las poblaciones de jaguar en Panamá.

El trabajo de Ricardo y la Fundación Yaguará Panamá puede ser la última esperanza para que el jaguar siga dejando sus huellas en nuestro país, pues durante los últimos 30 años se estima que ha muerto cerca de un 60% de la población de este felino en la región y en Panamá. Tan solo en el año 2016 se registraron 40 muertes de jaguares en nuestro país.

Un ejemplo interesante de la labor de Ricardo y su fundación es la historia del jaguar llamado Congal, nombre que se le dio a un felino cuyo territorio alcanza parte del cerro Congal.

Ricardo y la fundación trabajan con la comunidad de Chiguirí Arriba en Coclé para proteger a este hermoso jaguar cuya foto pueden ver en Facebook (Yaguará Panamá). Este macho recorre más allá de la franja de bosque que rodea las laderas del cerro Escaliche y cerro Congal, pasando incluso por El Valle de Antón. Como parte de los trabajos, se entrena a pobladores locales para revisar las cámaras trampa y se brinda asistencia técnica para mejora de fincas y aplicar medidas antidepredación.

El llamado es claro y la empresa privada puede tomar el liderazgo para contribuir con esta causa. Es probable que la mayoría de nosotros desconozcamos la importancia del jaguar para la biodiversidad, de hecho muchas personas ni siquiera saben que Panamá cuenta con esta especie en su territorio; por ello, es importante educar y crear consciencia sobre el rol que juega este felino en el equilibrio del ecosistema.

En los últimos mapas de riesgo elaborados por distintas entidades, la pérdida de biodiversidad aparece como uno de los riesgos más críticos para las empresas y sus negocios. En este sentido, la Fundación Yaguará Panamá cuenta con diversas iniciativas para facilitar la participación del sector privado y fomentar un nuevo ciclo económico a partir de la preservación del jaguar y su hábitat.

Ricardo Moreno representa una casta de científicos y conservacionistas únicos en su especie, que de forma genuina y sin intereses personales, se ocupan de cumplir con un propósito superior, por el jaguar y por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código