CONVENCIÓN

Rusia inaugura foro económico

En el encuentro participan unos 5 mil empresarios, en medio de la crisis y las sanciones que sufre el país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, a su llegada a la reunión con empresarios rusos durante el Foro Ecomómico Internacional en San Petersburgo. El presidente ruso, Vladimir Putin, a su llegada a la reunión con empresarios rusos durante el Foro Ecomómico Internacional en San Petersburgo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, a su llegada a la reunión con empresarios rusos durante el Foro Ecomómico Internacional en San Petersburgo.

Rusia inauguró ayer el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mayor encuentro empresarial del país, sometida desde hace un año a las sanciones impuestas por Occidente por su papel en la crisis ucraniana, que pueden ser extendidas.

“Rusia aprecia la actitud de los socios extranjeros que han acudido a San Petersburgo, y que han demostrado que siguen sus propios intereses sensatos más que directrices políticas”, afirmó el vice primer ministro ruso Serguéi Prijodko al abrir el encuentro, en que participan unos 5 mil empresarios.

“Para nosotros es especialmente importante que, a pesar de los intentos de aislar a Rusia y a las sanciones impuestas por distintos Estados, al foro asisten más empresarios y representantes de los medios que el año pasado”, agregó.

La economía rusa, sin embargo, ha sufrido el impacto de las sanciones internacionales y la crisis económica -profundizada por la caída de los precios del petróleo- “no ha tocado fondo”, como destacó el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin.

“Rusia está en medio de la tormenta”, dijo Kudrin, quien advirtió que los resultados económicos del primer trimestre de este año, mejores de lo esperado, no deben llamar a engaño.

Según Kudrin, los principales riesgos para la economía rusa derivan de la incertidumbre sobre el carácter que tendrá el desarrollo de relaciones de Rusia con Occidente, marcadas actualmente por la guerra de sanciones.

“No es cierto que nos hayamos girado hacia Oriente", dijo el vice primer ministro ruso Igor Shuválov, quien recalcó que Rusia quiere cooperar con los países orientales de la misma manera que con Occidente.

Explicó que se trata simplemente de un proceso de diversificación, como el que ha emprendido Europa en lo que se refiere a sus fuentes de suministros de hidrocarburos.

El miércoles, los países de la UE acordaron ampliar en seis meses el plazo de las actuales sanciones económicas impuestas a Rusia, hasta finales de enero de 2016, según fuentes diplomáticas europeas.

Estas medidas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y por ello la UE debía decidir si optaba por renovarlas o levantarlas.

La decisión formal se espera que sea adoptada por los ministros de Exteriores en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

El vicepresidente del Banco ruso VEB, Andréi Klepach, opinó que las sanciones occidentales contra Rusia podrían ser prorrogadas más allá de los seis meses esperados.

“No creo que las sanciones sean extendidas medio año más, sino mucho más”, señaló, en declaraciones a los periodistas en el foro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código