Supervisión en tiempos de nuevas tecnologías

SBP adapta estructura ante irrupción de ‘fintech’

El regulador planea crear una dirección encargada de innovación financiera para atender la industria de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero.

Temas:

El regulador participa en un ‘sandbox’ donde se trabaja en una iniciativa para mejorar la inclusión financiera. Archivo-LP El regulador participa en un ‘sandbox’ donde se trabaja en una iniciativa para mejorar la inclusión financiera. Archivo-LP
El regulador participa en un ‘sandbox’ donde se trabaja en una iniciativa para mejorar la inclusión financiera. Archivo-LP

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) está adaptando su estructura para atender la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero, las denominadas fintech.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, señaló que se está creando una dirección de innovación financiera para fomentar y desarrollar el tema de las fintech desde la óptica del regulador, es un intento de imprimir cierta dinámica en Panamá a esta industria.

Además, la Superintendencia está trabajado en un sandbox, una suerte de laboratorio de gestación de proyectos de tecnología vinculados al sector financiero.

Ya hay una iniciativa en este sandbox: Una compañía fintech y un banco de la localidad desarrollan un servicio que tendría impacto positivo para la inclusión financiera de la población. Participando en este sandbox, el regulador conoce en vivo el producto o servicio, advirtiendo de primera mano factores como la rentabilidad esperada, los beneficios para los consumidores y los niveles de control del producto que se está desarrollando.

Para Fernández, es fundamental adquirir el conocimiento preciso sobre estas nuevas tecnologías, para que el regulador pueda hacer una supervisión efectiva.

A su juicio, la innovación y la tecnología son elementos diferenciadores en un momento en que el mundo se ha homologado desde el punto de vista regulatorio. Por lo tanto, “hay que incorporarla”. No obstante, aclaró que “no es cuestión de traer productos exóticos que nos puedan generar un problema” y defendió que los estándares de prevención no pueden ser laxos.

Estas iniciativas del regulador bancario son paralelas al proyecto legal de modernización del sistema financiero, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Asamblea, pero que no ha generado consenso entre los gremios del sector.

En el proyecto de ley se contempla la creación de un sandbox que sería más abarcador al planteado por el regulador bancario.

El director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que la participación de la Superintendencia en un sandbox es bien recibida, porque el regulador puede comprender mejor los riesgos de lavado y de protección de los consumidores.

“Esto quiere decir que la Superintendencia, mientras se debate el proyecto de ley, está actuando”, dijo Berguido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código