energía

S&P retira grado de inversión a AES Panamá

Modificación a contrato entre AES Changuinola y AES Panamá podría perjudicar a esta última. La empresa rechaza este argumento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204SxmMeG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204SxmMeG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204SxmMeG.jpg

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) rebajó la nota de la empresa semiestatal AES Panamá de BBB- a BB+, dejando la calificación de la compañía un peldaño por debajo del grado de inversión.

La acción refleja “nuestra visión de que los perfiles de negocio y riesgo financiero de la compañía de generación hidroeléctrica se han debilitado debido a los cambios en el acuerdo de compra de energía con su compañía hermana AES Changuinola”.

Ambas entidades tienen un acuerdo mediante el cual AES Changuinola vende 175 megavatios de energía o el 100% de su capacidad firme a AES Panamá hasta 2030.

A partir de enero de 2014, según la modificación introducida al acuerdo, AES Changuinola no estará obligada a compensar a AES Panamá por la energía que esta compre en el mercado ocasional o spot –generalmente más caro– cuando AES Changuinola no genere la energía suficiente para cumplir sus obligaciones, recoge el reporte de S&P.

El nuevo escenario provoca, a juicio de la calificadora, una mayor exposición de AES Panamá a riesgos hidrológicos y elevará la volatilidad en el flujo de caja.

S&P también rebajó al mismo nivel la calificación de un bono emitido por la compañía con vencimiento en 2016.

Según el financista Álvaro Naranjo, la rebaja puede tener un impacto en el bono, puesto que hay entidades privadas e institucionales en el mundo que solamente pueden invertir en deuda que ostenta la calificación de grado de inversión. “Esto ocasionaría una venta que puede perjudicar al papel”, añadió.

No obstante, el analista opinó que el bono 2016 es seguro. “De aquí a 2016 tiene perspectiva estable y el hecho de que el Estado tenga una participación de más del 50% en la empresa es una garantía”, apuntó Naranjo.

Por su parte, AES Changuinola prepara una emisión de bonos de hasta $470 millones que serán utilizados principalmente para refinanciar deuda existente por $412 millones.

Cambio no afecta a la empresa, asegura AES

Consultada sobre la rebaja en la calificación, AES Panamá dibujó un escenario distinto al de la agencia. Miguel Bolinaga, gerente general de la compañía, negó que el cambio en el contrato de reserva afecte a su posición financiera. “De hecho –añadió– los modelos financieros proporcionados por la empresa demuestran lo contrario, ya que existe un incremento en el margen variable de la empresa a distintos niveles de aportes hídricos y además, el perfil de riesgo de AES Panamá no ha cambiado en caso de extrema sequía como la experimentada en 2013”.

En consecuencia, AES Panamá considera que “la opinión de la calificadora no refleja adecuadamente los beneficios del cambio en el contrato para AES Panamá y así se lo ha comunicado”.

Participación accionaria

50.5%

Participación estatal.

49%

Pertenece a la firma estadounidense AES Corporation.

0.5%

Está en posesión de los trabajadores de AES Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código