SPIA rechaza amenaza de atrasos de GUPC

La obra debe estar en función en abril próximo, pero el contratista advirtió hace unas semanas que si no se le pagaba, podría haber otro retraso.
Las pruebas de navegación se tienen programadas para abril. CORTESÍA Las pruebas de navegación se tienen programadas para abril. CORTESÍA
Las pruebas de navegación se tienen programadas para abril. CORTESÍA

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se sumó al grupo de organizaciones empresariales que rechazan las amenazas de atrasos adicionales en la conclusión del proyecto del tercer juego de esclusas que construye Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La obra, que tiene un 95% de avance, debe estar en función en abril próximo, según lo pactado en el último acuerdo firmado con la ACP, pero el contratista advirtió hace unas semanas que si no se le pagaba, podría retrasar los trabajos por seis meses.

En un comunicado, el gremio de ingenieros y arquitectos afirma que estas advertencias atentan contra el rol que le corresponde a la República de Panamá en el comercio marítimo como centro logístico internacional, afectando negativamente el conglomerado de puertos, navieras, Zona Libre de Colón, centro bancario internacional y demás instituciones afines, que gira alrededor del Canal.

Al igual que lo han hecho otras organizaciones empresariales, la SPIA también respalda a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en sus acciones para cumplir los términos del contrato firmado con GUPC.

“Como consecuencia directa de lo anterior y acciones similares, la ACP está dejando de percibir cifras millonarias y por ende, el Tesoro Nacional no contará con los fondos que requiere el Estado para el desarrollo nacional”, señala.

La SPIA señala que la situación descrita se ha convertido en un problema nacional y no solamente en un conflicto contractual entre dos empresas, por lo que el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la ACP, conjuntamente con la participación de la sociedad civil, tal como se establece en el artículo 6 de la Ley 28 del 27 de julio de 2006, debe enfrentar este problema que afecta a la nación panameña.

Otros gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Marítima de Panamá también han rechazado la advertencia de atraso que hizo el contratista.

La ampliación del Canal debía estar terminada en octubre de 2014, según el contrato que se adjudicó GUPC en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código