FUERZA LABORAL

Secretario de la OMI impulsa automatización en el sector marítimo

Temas:

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, destacó la necesidad de examinar la formación de la gente de mar, así como sus normas, para acompañar la evolución del transporte marítimo hacia una mayor automatización.

Durante su discurso en la sede de la OMI sobre “El transporte en 2040: automatización, tecnología y empleo: el futuro del trabajo”, Lim expuso algunos temas en los que tendrán que centrarse todas las partes interesadas: ¿cómo podrá gestionar la gente de mar del futuro los retos relacionados con un nivel creciente de tecnología y automatización en el transporte marítimo? ¿Cómo impactarán las nuevas tecnologías en la naturaleza de los trabajos del sector? ¿Qué normas tendrán que cumplir la gente de mar con respecto a la instrucción, formación y titulación marítima para estar cualificados para los trabajos del futuro?

Un principio del organismo es la integración de las tecnologías nuevas y avanzadas en el marco reglamentario, equilibrando las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección. Igualmente, se analizan sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector, y por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra. “Los Estados miembros y el sector tienen que prever los efectos que estos cambios pueden tener y cómo van a abordarse”, añadió Lim.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y la Universidad Marítima Mundial han elaborado el informe El transporte en 2040. Se trata de la primera evaluación sobre cómo la automatización afectará al futuro laboral del transporte por carretera, aéreo, ferrocarril y marítimo. El informe concluye que la introducción de la automatización será progresiva, antes que revolucionaria y que los trabajadores capacitados con las competencias adecuadas y varios grados de preparación serán todavía necesarios en el futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código